Descubren hallazgo de pieza arqueológica en la Zona 13 de la Ciudad de Guatemala

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Descubren hallazgo de pieza arqueológica en la Zona 13 de la Ciudad de Guatemala

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
Descubren hallazgo de pieza arqueológica en la Zona 13 de la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: dos imágenes donde aparece una pieza prehispánica, en el lado derecho también está una señora. (Crédito: Muni Guate / El sol de Mixco)

En el hogar de la María Petrona, en la Zona 13 de la Ciudad de Guatemala, fue descubierta una pieza arqueológica del período clásico tardío.

Beta Escucha la nota

¡Qué impresionante! El martes 25 de mayo, a través de la Municipalidad de Guatemala, se informó sobre un hallazgo que fue descubierto en la Zona 13 de la Ciudad de Guatemala, el cual se trata de una pieza arqueológica.

A pesar que aún no hay un informe científico y detallado de esta piedra, ya se saben algunos datos que te compartimos a continuación:

Lo que se sabe de la piedra maya encontrada en hogar de la Zona 13 capitalina

En la mañana del lunes 24 de mayo se estuvieron llevando a cabo una serie de trabajos de remodelaciones por parte de personal de la comuna central de la ciudad capital, específicamente, en la colonia Santa Fe, Zona 13 capitalina.

Durante esas labores, se dio el hallazgo de la pieza, sin embargo, por el tamaño y peso no se pudo retirar el mismo día, pues se encontraba incrustada en una parte de la vivienda —de la guatemalteca María Petrona— que está sobre la vía donde se estaban haciendo las labores.

piedra maya encontrada en hogar de la Zona 13 capitalina

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas suben a un camión una pieza prehispánica hallada en la Ciudad de Guatemala. (Crédito: El sol de Mixco)

Ante esto, se informó acerca del suceso y se procedió a dar aviso a personal del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala —IDAEH—, quienes se hicieron presentes al punto —el 25 de mayo— para proceder con el registro y retiro de la piedra, tomando en cuenta todos los cuidados del caso.

Es por ello que finalmente este fragmento tallado en piedra fue puesto a disposición del IDAEH, quienes dieron a conocer de manera preliminar que se trata de una pieza prehispánica del período del clásico tardío.

pieza arqueológica encontrada en ciudad de guatemala, mayo 2021

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pieza arqueológica con algunos tallados mayas. (Crédito: El sol de Mixco)

Además, entre otros datos que se informaron es que tiene una dimensión de 80 centímetros de altura, 77.5 centímetros de ancho y 40 centímetros de grosor, con un peso aproximado de 300 libras.

La Zona 13 es un área con historia maya

¿Sabías que? en esta área de la Zona 13 hay varios sitios que han sido claves para conocer más acerca de la historia maya.

Esto debido a que, ahí se encuentra una de las obras arquitectónicas prehispánicas más grande de Mesoamérica, el cual es el famoso Montículo de La Culebra, el cual está a la altura del Aeropuerto La Aurora y el Zoológico La Aurora y tiene relación con el Acueducto de Pinula y con Kaminaljuyú.

Lo curioso es que si la piedra encontrada pertenece al clásico tardío, la época coincide con la construcción del sistema hidráulico en el que funcionaba este montículo. ¿Interesante, no?

Montículo La Culebra, Ciudad de Guatemala

Montículo La Culebra, Ciudad de Guatemala

El Montículo La Culebra está a la altura del bulevar Liberación, en la Ciudad de Guatemala, su historia data del período Preclásico Medio al Tardío.

¡Esperemos tener pronto más información que nos de a conocer más hallazgos! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada