COVID-19 Guatemala: Nuevas medidas que estarán vigentes a partir de mayo 2022

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

COVID-19 Guatemala: Nuevas medidas que estarán vigentes a partir de mayo 2022

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
medidas covid guatemala 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos jóvenes con mascarilla frente a un puesto de frutas. (Créditos: MuniGuate)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó el Acuerdo 158-2022 donde oficializó las nuevas medidas para el COVID-19 en Guatemala 2022.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social —MSPAS— informó sobre las nuevas medidas que estarán vigentes a partir de mayo 2022, esto como medida de desescalada de la pandemia del COVID-19 en nuestro país. ¡Pilas pues! Te contamos los detalles.

Mediante la publicación en el Diario de Centroamérica del Acuerdo Ministerial 158-2022 se oficializó las nuevas medidas que deberán tomarse.

Nuevas medidas que estarán vigentes a partir de mayo 2022 en Guatemala

En el acuerdo se establece un nuevo Sistema de Alertas Sanitarias que determinará el nivel de riesgo de contagio por municipio. Según la actualización, el semáforo tomará en cuenta el porcentaje acumulado de vacunación desde niños de 12 años y las pruebas realizadas diariamente por cada mil habitantes.

COVID-19 Guatemala Nuevas medidas que estarán vigentes a partir de mayo 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con vestimenta color blanco reparte mascarillas. (Créditos: DCA)

Con ello se determinará si un municipio está:

  • Alerta roja: Indicadores mayores a 10.5
  • Alerta anaranjada: De 7 a 10.5
  • Alerta amarilla: De 3.5 a 7
  • Alerta verde: 3.5 o menor.

¿Qué pasará con el uso de las mascarillas?

El MSPAS determinó que la mascarilla deberá seguir siendo obligatoria en los municipios en alerta roja tanto en espacios abiertos como en cerrados, mientras que en alertas naranjas y amarillas únicamente en ambientes cerrados.

Acuerdo ministerial

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Captura de pantalla del acuerdo ministerial publicado en el Diario de Centroamerica.

¿Contínua el distanciamiento?

Salud determinó que se debe continuar con la higiene de manos y el distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre cada persona, pero dependiendo el color de la alerta. Es decir, en color rojo se deberá tener distancia en espacios abiertos como cerrados, y en naranja y amarillo solo en lugares cerrados.

Las medidas comienzan a regir a partir de este 12 de mayo de 2022. Comparte la información con tus conocidos para que estén enterados.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada