COVID-19: Las reformas que debes conocer sobre el sistema de alertas sanitarias, mayo 2022

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

COVID-19: Las reformas que debes conocer sobre el sistema de alertas sanitarias, mayo 2022

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
COVID-19 Las reformas que debes conocer sobre el sistema de alertas sanitarias, mayo 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas con mascarilla caminan en la calle. (Créditos: UNAM)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó una reforma al acuerdo 150-2022 sobre las nuevas medidas para el COVID-19 Guatemala.

El Ministerio de Salúd Pública y Asistencia Social MSPAS— publicó en el Diario Oficial un nuevo acuerdo el cual reforma al 150-2022 publicado ayer y en el cual contiene el sistema de alertas sanitarias para la llamada nueva normalidad.

En el mismo se establecen las disposiciones sanitarias para la apertura de todas las actividades económicas, laborales educativas, entre otras. Te contamos todos los detalles.

Las reformas que debes conocer sobre el sistema de alertas sanitarias mayo 2022

En la reforma publicada por el MSPAS se establece lo siguiente:

Sistema de Alertas Sanitarias

Indicador de porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años, fue modificado a menos 47 a menos 70. La clasificación de color para los municipios, de acuerdo al puntaje recibido en la tabla de indicadores quedó de la misma manera.  

  • Alerta roja: Indicadores mayores a 10.5
  • Alerta anaranjada: De 7 a 10.5
  • Alerta amarilla: De 3.5 a 7
  • Alerta verde: 3.5 o menor.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Acuerdo publicado por el MSPAS en el Diario de Centroamérica.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Acuerdo publicado por el MSPAS en el Diario de Centroamérica.

Uso de mascarilla

En el artículo 2 del nuevo acuerdo ministerial, se reforma el artículo 4 del 158-2022 y menciona que para la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, técnicas, de capacitación y de cuidado infantil, el MSPAS dictaminó que: 

  • Higiene obligatoria de manos por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol de al menos 70% de concentración.
  • Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en alerta color naranja en espacios cerrados.
  • Uso obligatorio de mascarilla o tapaboca, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. En alerta color naranja y amarilla se recomienda en espacios cerrados.

El nuevo acuerdo dice que las disposiciones serán reformadas tomando en consideración la evolución de la pandemia y la nueva evidencia científica que se conozca.  

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada