Covid-19: Anuncian detalles de segunda dosis para guatemaltecos vacunados en el extranjero

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Covid-19: Anuncian detalles de segunda dosis para guatemaltecos vacunados en el extranjero

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mano con guante quirúrgico aplicando vacuna en brazo de persona. (Crédito: FECAISA)

Si eres de los guatemaltecos que se vacunaron en el extranjero, el MSPAS anunció que pueden recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Beta Escucha la nota

¡Te compartimos información importante! Si eres de los guatemaltecos que ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el extranjero y aún estás pendiente de completar tu esquema, te contamos detalles de cómo podrás recibir la segunda dosis en Guatemala.

Estos datos fueron publicados a través de las redes sociales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Vacunados en el extranjero pueden recibir la segunda dosis de la vacuna en Guatemala

Si aún estás con la duda de si puedes recibir o no la segunda dosis de la vacuna aquí en Guatemala, aunque te hayas ido a vacunar al extranjero, la respuesta es sí, siempre y cuando exista una equivalencia de la vacuna que te aplicaste.

Así mismo, debes tomar en cuenta que debes cumplir con el tiempo que indique el esquema, según la vacuna que te hayan administrado fuera del país. Además, para aplicar a la misma, es necesario que estés dentro del rango de vacunación habilitado o bien, ser universitario o padecer alguna enfermedad crónica. ¡La vacunación es gratuita!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: banner donde dice Kiosco de Registro de Vacuna Covid-19. (Crédito: AGN)

¿Es necesario registrarse?

No, para este procedimiento no es necesario que te registres en el portal habilitado por el MSPAS. Lo que debes hacer es acercarte a un centro o puesto de vacunación con tu DPI y la constancia de vacunación que te dieron en el país donde te vacunaste la primera vez.

Al mismo, tiempo es importante que cuando lo hagas, llegues con el tiempo cumplido de intervalo entre una dosis y la otra para poder completar tu esquema. ¡Lo que si puedes hacer es inscribir tus datos en el sistema nacional para que aparezca que tú ya estás vacunado!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mano sosteniendo vacuna. (Crédito: MSPAS)

¿Requisitos que debas llevar?

Los únicos documentos que te solicitarán será tu Documento Personal de Identificación (DPI), así como la Constancia de Vacunación en el extranjero.

¿Cómo saber en dónde están aplicando la vacuna que busco?

El MSPAS habilitó la página de YoMeVacuno, donde los guatemaltecos pueden consultar qué vacunas se están aplicando en determinados centros de vacunación. Por lo que debes seguir algunos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma de yomevacuno.gob.gt
  2. Ve a las pestañas de filtro y elige la vacuna que buscas (AstraZeneca, Moderna, Pfizer o Sputnik V).
  3. Elige la dosis que necesitas (primera o segunda), así como el tipo de acceso (peatonal o vehicular).
  4. Ve a la ubicación (por el momento solo está disponible el departamento de Guatemala), así que deberás hacer clic en el municipio donde quieres vacunarte.
  5. Por último, encontrarás el filtro de Días de atención, donde podrás optar por vacunación entre semana o fin de semana.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pantalla de computadora con página web del MSPAS para consultar información sobre las vacunas en Guatemala. (Créditos: BDEE / MSPAS)

¡Así que pilas pues! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada