Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Convocatoria para beca Fulbright en Estados Unidos

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un estudiante de las becas Bulbright. (Crédito: Embajada de EE.UU.)

La beca Fulbright de Excelencia y Logro Docente es dirigida a maestros de secundaria que dominen el inglés como lengua extranjera.

Beta Escucha la nota

La Embajada de Estados Unidos abrió convocatoria para beca Fulbright de Excelencia y Logro Docente 2024 para profesores de secundaria guatemaltecos que enseñan inglés. Acá te daremos detalles pues debes aplicar hasta el 14 de abril de 2023. ¡Pilas pues!

Convocatoria para beca Fulbright en Estados Unidos

El Programa de beca Fulbright de Excelencia y Logro Docente (TEA, en inglés) es un programa de intercambio de seis semanas en una universidad de Estados Unidos.

La misma está dirigida a maestros de secundaria que enseñan inglés como lengua extranjera en matemáticas, ciencias y estudios sociales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer llena un formulario para beca Fulbright de Excelencia y Logro Docente. (Crédito: Envato/manjurulhaque)

¿Cómo aplicar a la beca Fulbright de Excelencia?

La convocatoria esta abierta para Guatemala desde el 5 de enero al 14 de abril de 2023, para poder optar a la beca que se dará en enero o septiembre de 2024.

Los interesados en optar a una de ellas deberán llenar el formulario de las becas Fulbright en la página oficial de la organización.

Además, los seleccionados deberán estar atentos, pues deberán hacer un examen de inglés TOEFL y una entrevista (en inglés) en abril de 2023.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una estudiante universitaria. (Crédito: Envato/KostiantynVoitenko)

Requisitos para poder aplicar a las becas

Los profesores que deseen optar a una de las becas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberán ser ciudadanos guatemaltecos que actualmente vivan y trabajan en Guatemala. Los candidatos de áreas rurales recibirán consideración prioritaria. 
  • Maestros actuales de tiempo completo de nivel secundario de inglés, inglés como lengua extranjera (EFL), matemáticas, ciencias o estudios sociales, incluidos los maestros de educación especial de esas materias. Los docentes de instituciones públicas reciben consideración prioritaria.
  • Deben tener dominio del idioma inglés oral y escrito. 
  • Además, si tiene un examen TOEFL reciente, proporcione los puntajes en su solicitud. La puntuación deberá ser al menos de 450 en papel o 45 en internet
  • Contar con al menos una licenciatura o su equivalente. Nota: El Profesorado de Enseñanza Media (PEM) es el equivalente a un título técnico, no a una licenciatura, y no es aceptado.
  • Haber completado al menos cinco años de enseñanza a tiempo completo para marzo de 2023.
  • También deben demostrar evidencia de liderazgo en sus escuelas o comunidades.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una profesora universitaria. (Crédito: Envato/YuriArcursPeopleimages)

¿Qué ofrece la beca?

Los guatemaltecos elegidos contarán con los siguientes beneficios:

  • Residirán en una vivienda asignada en o cerca de la universidad anfitriona.
  • Recibirán una manutención económica para cubrir gastos como papelería, artículos para el hogar, artículos personales, copagos médicos y actividades culturales.
  • Además, contará con un estipendio diario para alimentación, comidas en restaurantes locales o servicios en los comedores en el campus.
  • Los costos asociados con el alojamiento, las actividades del programa y otros gastos relacionados son pagados por adelantado por el Programa Fulbright TEA y pueden variar según la universidad anfitriona.

En septiembre de 2023, la Junta de becas para el Extranjero, William Fulbright (FFSB) confirmará la selección de los becarios, quienes viajarían en 2024. ¡Pilas pues!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada