CONAP liberó 58 neonatos de Tortuga Marina Verde en playas del Pacífico Guatemala

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

CONAP liberó 58 neonatos de Tortuga Marina Verde en playas del Pacífico Guatemala

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
CONAP liberó 58 neonatos de tortuga marina Verde en playas del Pacífico

Las tortugas también son conocidas como Verde, Negra o Prieta del Pacifico. (Foto: CONAP)

El CONAP liberó a una especie de tortugas conocidas como: tortuga marina Verde, Negra o Prieta del Pacifico, una especie no tan común en la zona.

Beta Escucha la nota

El Consejo Nacional de Áreas ProtegidasCONAP– liberó 58 neonatos de tortuga marina Verde en playas del Pacífico. ¡Qué chilero! Te contamos los detalles.

El CONAP liberó a una especie de tortugas conocidas como: tortuga marina Verde, Negra o Prieta del Pacifico, una especie que no frecuentemente se encuentra.

CONAP liberó 58 neonatos de tortuga marina Verde en playas del Pacífico

Las tortugas marinas se les conoce más como: Tortuga verde, negra o Prieta del Pacifico (Chelonia mydas agassizii). Las que fueron liberadas pertenecen al Tortugario de Tecojate de la Nueva Concepción, Escuintla, en el Pacífico. En la liberación de dicha especie participaron autoridades municipales junto con la UGAM de la Nueva Concepción.

(Foto: CONAP)

Del nido de 60 huevos que se encontraban en el tortugario eclosionaron 58; la frecuencia de anidación se da 3 veces por temporada con un intervalo de 12 días, y la remigración de 2 a 3 años o más, por lo que no se ve con frecuencia estos nidos de tortuga.

El tortugario guatemalteco, no es solo un vivero para la incubación de los huevos de tortuga marina, también es una institución comunitaria a través de la que se desarrollan otros proyectos conservacionistas, educativos, eco turísticos y comunitarios. Los administradores de tortugarios llevan a cabo actividades educativas en escuelas locales, reciben grupos de estudiantes, y desarrollan proyectos comunitarios juntamente con los residentes locales.

Tortuga verde, negra o Prieta del Pacifico

En Guatemala y a nivel mundial las aguas costeras son utilizadas por las tortugas marinas como corredores migratorios y zonas de alimentación. La presencia de las tortugas tiene importancia ecológica en diversos ecosistemas como arrecifes coralinos, pastos marinos y transporte de energía entre el mar y la playa, ya que se consideran especies indicadoras.

(Foto: CONAP)

Las tortugas enfrentan constantemente amenazas como la destrucción de su hábitat y la captura incidental en pesquerías, por ello, CONAP realiza monitoreos y promueve la aplicación de la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas.

Como guatemaltecos es importante tener conciencia sobre lo importante que es cuidar a nuestra naturaleza.

Historia destacada