Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

CMI hizo la colocación de bonos verdes más grande de Centroamérica y el Caribe

Sociedad | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

CMI hizo la colocación de bonos verdes más grande de Centroamérica y el Caribe

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen de un campo verde con energía eólica. (Crédito: CMI)

Un logro para Guatemala, Centroamérica y El Caribe, pues CMI hizo la colocación de bonos verdes más grande de Centroamérica y el Caribe.

Beta Escucha la nota

¡Qué buena noticia! Recientemente se dio a conocer que Corporación Multi Inversiones (CMI)  hizo la colocación de bonos verdes más grande en Centroamérica y El Caribe por una empresa de energía 100% renovable.

Platicamos de cerca con Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, quien nos contó más detalles al respecto:

Corporación Multi Inversiones colocó el mayor bono verde por 700 millones de dólares

CMI Energía es una empresa de energía renovable que tiene como sede principal Guatemala y presencia en Centroamérica y El Caribe. Gracias a esto —y como parte de la corporación familiar multilatina CMI—, han hecho una colocación exitosa, con la cual buscan generar inversiones de impacto que impulsen el desarrollo sostenible. 

Según comentó Enrique Crespo —CEO de CMI Capital—, desde hace 100 años han gestionado negocios de diferente índole, entre los cuales se ha desarrollado una plataforma de activos de generación de energía renovable —tanto en Guatemala como en los otros países de la región— que ha crecido durante los últimos 25 años.

Enrique Crespo CEO de CMI guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: CEO Capital, Enrique Crespo, sonriendo para la cámara. (Crédito: CMI)

Así mismo, mencionó que recientemente colocaron en los mercados internacionales de capital, esta emisión de bonos verdes que asciende a un valor de 700 millones de dólares.

El objetivo estratégico es refinanciar toda la plataforma de activos de energía renovable para obtener mejores condiciones en costo financiero, más flexibilidad en el uso de los recursos, así como también flexibilidad operativa para acelerar el proceso de eficiencia operativa.

Corporación Multi Inversiones colocó el mayor bono verde por 700 millones de dólares

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: campo verde, donde se observan varias láminas solares. (Crédito: CMI)

Ante esto expresó lo siguiente: «Es la emisión de bonos verdes más grande realizada en la historia por una empresa de energía renovable en Centroamérica y el Caribe, entonces nos sentimos muy orgullosos y agradecidos porque los mercados internacionales e inversionistas del mundo han confiado en nosotros».

¿En qué consisten los bonos verdes?

Crespo comentó que esto permite ingresar a los mercados de capitales con el portafolio de energía 100% renovable más grande y diversificado de las regiones antes mencionadas, pues con esto se permitirá la creación de más plantas de energía renovable para seguir impulsando el cambio en la matriz e independencia energética de nuestros países, creando fuentes de trabajo y optimizando el costo de la energía.

Esta colocación hecha por CMI Energía consiste en contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como de la descarbonización y diversificación de la red energética regional en Centroamérica y el Caribe.

bonos verdes guatemala centroamerica caribe

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen aérea de un campo con abundante zona boscosa y un río. (Crédito: CMI)

Muestra de confianza 

Enrique Crespo expresó que este logro no solo es algo importante para CMI, sino que también es una muestra de confianza de la comunidad internacional e inversionistas de todo el mundo hacia Guatemala y para la región.

Así mismo, agregó que los bonos verdes son una categoría especial de emisión de valores en dichos mercados y que se clasifican de esta manera cuando los activos generan energía limpia. Mencionó que en nuestro país tenemos muchos recursos naturales y renovables como el agua, el viento y el sol, donde a través de plantas de generación se puede crear energía.

Además, indicó que la gestión de negocios de esta energía renovable está alineada al cumplimiento de al menos 4 o 5 de los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por lo que considera que el futuro de Guatemala y el mundo tiene que ver con el uso responsable y sostenible de los recursos naturales.

guatemala mercado internacional bonos verdes cmi

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: se observan varias láminas solares. (Crédito: CMI)

¿Qué mensaje le daría a empresarios jóvenes que buscan alcanzar una trayectoria como la de CMI?

«Esto marca un antes y un después en la historia de la corporación… desde mi perspectiva profesional yo les diría que esto es un logro fundamental pero que es posible para otras personas, otros profesionales y talentos ejecutivos el conseguirlo, mi consejo es: hay que soñar en grande, hay que estar consientes de que en Guatemala y Centroamérica tenemos lo que se necesita para competir a nivel mundial. La realización de nuestros sueños implica trabajo duro pero implica trabajo en equipo, agradecer y reconocer el talento que ha hecho posible este gran hito… Crean en Guatemala, crean en Centroamérica y crean que nuestro país y región está para competir y ser de los mejores del mundo».

plataforma de energía renovable cmi guatemala campo eólico

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen donde se mira una antena eólica. (Crédito: CMI)

¡Qué orgullo! Sin duda nuestro país posee una riqueza muy importante que debemos cuidar a través de iniciativas de sostenibilidad, tal como lo ha hecho CMI.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada