Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Beca Fulbright 2024 para estudiar maestrías en Estados Unidos

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Becas para guatemaltecos en Estados Unidos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: un joven sostiene una bandera de Guatemala en la entrada de la WPI University en Massachusetts, Estados Unidos. (Crédito: US Embassy Guatemala)

La beca Fulbright 2024 ofrecen la oportunidad para que guatemaltecos graduados y artistas puedan estudiar en Estados Unidos en el 2025.

Beta Escucha la nota

¡Pilas pues! Ya puedes postularte a la beca Fulbright 2024, la cual brinda la oportunidad para que los guatemaltecos puedan estudiar una maestría en universidades de Estados Unidos. Recién comenzó la convocatoria, pero estás a tiempo de preparar tu papelería y postularte.

La beca es completa, por lo que recibirás ayuda para cubrir los gastos de estudio, alojamiento y también del viaje. En esta nota te compartimos los requisitos y dónde aplicar.

Ofrecen becas para guatemaltecos que quiera estudiar una maestría en Estados Unidos

La beca Fulbright, conocida por su compromiso con la excelencia académica y la promoción del intercambio cultural, ofrece una oportunidad única para guatemaltecos que aspiran a obtener una maestría en los Estados Unidos. El programa cubre una amplia gama de gastos, incluidos los costos del examen TOEFL, visa, viaje, alojamiento, tasas universitarias y un plan médico de emergencia conocido como ASPE. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los gastos de dependientes, como cónyuges o hijos, no se cubren.

Los guatemaltecos podrán estudiar maestrías con una duración máxima de 24 meses. No se tiene una lista predeterminada, por lo que hay libertad de elegir una institución pública o privada, sin embargo, se debe considerar que hay un presupuesto máximo para cada estudiante, lo que puede limitar la elección de instituciones de élite más costosas.

Becas para estudiar en Estados Unidos
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas de distintos países hacen dos filas, la primera está sentada y la de atrás de pie, para tomarse la fotografía. Una de ellas sostiene un cartel con el nombre de la beca. (Crédito: Cooperación y Relaciones Internacionales – USAC)

Requisitos para aplicar a la beca Fulbright 2024

Para ser elegibles los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos específicos que te presentamos a continuación:

  • Ser ciudadano guatemalteco que reside actualmente en Guatemala.
  • Ser graduado con una licenciatura o maestría.
  • Tener un promedio general de puntos (GPA, por sus siglas en inglés) con un mínimo de 85/100 en el sistema guatemalteco o clasificado en el primer 15% de su clase.
  • Demostrar un nivel avanzado de inglés, tanto hablado como escrito, los aplicantes realizarán el examen TOEFL en julio 2024 y deberán obtener al menos un resultado intermedio.
  • Contar con al menos dos años de experiencia laboral a tiempo completo en un campo relacionado con sus estudios.
  • Exhibir habilidades de liderazgo, capacidad de adaptación y una fuerte motivación.
  • Comprometerse con el desarrollo de la comunidad a través del servicio comunitario, el voluntariado u otras actividades.
  • Ser elegible para una visa J-1 y comprometerse a regresar a Guatemala por al menos dos años consecutivos después de completar los estudios en Estados Unidos.

Es importante destacar que le darán prioridad a los candidatos con poca o ninguna experiencia previa en los Estados Unidos. Además, los solicitantes deben estar preparados para realizar el examen GRE en julio de 2024 como parte del proceso de selección.

Beca Fulbright 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tres personas sostienen frente a ella una bandera de Guatemala frente a la Casa Blanca. (Crédito: US Embassy Guatemala)

Dónde aplicar y cuándo cierra la convocatoria

La convocatoria para la Beca Fulbright Foreign Student 2025 está oficialmente abierta desde el 1 de abril hasta el 2 de junio de 2024, brindando a los aspirantes la posibilidad de dar un paso significativo hacia sus objetivos académicos y profesionales. Si cumples con los requisitos debes investigar las universidades en las que te gustaría estudiar, se recomienda ver un mínimo de 5 opciones, y establecer contactos con la facultad de forma anticipada. En este programa de primero se solicita la beca y después se realiza la postulación a las universidades incluidas en la solicitud, es por ello que es necesario realizar este paso antes de iniciar todo el proceso.

Para postularte debes reunir los siguientes documentos e iniciar tu solicitud en https://apply.iie.org/apply/ :

  • Escaneo de la página de información (datos personales) de tu pasaporte.
  • CV en inglés (no más de dos páginas).
  • Transcripciones universitarias de todos los títulos obtenidos.
  • Puntuaciones de GRE y TOEFL (no se requieren, pero se prefieren).
  • Presentar tres cartas de recomendación.

Si eres seleccionado para avanzar en el proceso pasarás por una serie de entrevistas en inglés y al pasar esta etapa de forma satisfactoria realizarás los exámenes GRE y TOEFL. Conoce los otros pasos del proceso de solicitud y otros detalles del programa en este enlace.

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada