Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Gira de la Lectura 2024: proyecto que promueve la lectura en niños y jóvenes guatemaltecos

Sociedad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Gira de la Lectura 2024

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: en la primera foto aparece uno de los voluntarios realizando una actividad con dibujos en 3D durante la gira. En la segunda foto está Brenda Monzón impartiendo una charla a estudiantes de la zona 3 de Ciudad Guatemala. (Crédito: FILIJC)

Conoce más de la Gira de la Lectura 2024, proyecto que fomenta la lectura en la niñez y juventud guatemalteca de las áreas rurales del país.

Beta Escucha la nota

La Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica —FILIJC— ha iniciado la Gira de la Lectura 2024, un proyecto que busca llegar a distintos lugares del país para promover la lectura en niños y jóvenes guatemaltecos.

Te contamos más de este proyecto que inició en el 2023 y que se ha presentado en escuelas de distintos municipios del país y también en un centro educativo de Costa Rica.

Promueven la lectura en centros educativos públicos de las áreas rurales del país

La Gira de la Lectura tiene como objetivo principal acercar el mundo de la lectura a la niñez y juventud de las áreas rurales de Guatemala, así como sensibilizar a los maestros sobre la importancia de fomentar el hábito de la lectura entre sus estudiantes.

La esencia del proyecto radica en su compromiso de visitar instituciones educativas públicas en lugares lejanos, donde se llevan libros, se imparten charlas, se cuentan cuentos y se ofrecen talleres a maestros y maestras. Todo ello con el fin de motivar el hábito de la lectura en la población, fomentar el pensamiento crítico y alimentar el intelecto de las futuras generaciones.

Proyecto fomenta lectura en niños
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: maestros participando en un taller. (Crédito: FILIJC)

Te podría interesar: Impartirán talleres gratuitos para jóvenes guatemaltecos de Maxwell Leadership

Detalles de la Gira de la Lectura 2024

El proyecto de este 2024 se inauguró a finales de febrero con una visita al Instituto Nacional de Educación Básica y Bachillerato Nocturno de la Zona 3, en la Ciudad de Guatemala. Brenda Monzón, presidenta de la Fundación Danta y de la Feria de la Lectura, tuvo el honor de compartir su pasión por los libros con alumnos y docentes, marcando así el inicio de esta emocionante travesía.

Desde su inauguración, la gira ha viajado más de 400 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala para llegar a aldeas y municipios de Alta Verapaz. Este no será su último destino, ya que buscan llegar a otras localidades del país. Si quieres que el proyecto se presente en tu centro educativo, debes enviar un correo electrónico a ferialecturaij@gmail.com con la siguiente información:

  • Nombre del establecimiento.
  • Ubicación exacta donde se encuentra.
  • Niveles educativos que atiende la escuela o instituto.
  • Nombre, correo electrónico y número de teléfono de la persona que estará a cargo de la actividad.
Gira de la Lectura
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: afiche con información de la Gira de la Lectura 2024. (Crédito: FILIJC)

Un proyecto de voluntarios apasionados por la lectura

La Gira de la Lectura 2024 se realiza sin el respaldo económico de ninguna institución pública o privada. Son los voluntarios quienes costean todos los gastos, incluyendo traslados, alimentación y hospedaje, además de ofrecer de manera gratuita todas las actividades relacionadas con la promoción de la lectura.

Si quieres contribuir a esta causa, puedes realizar donaciones a la Fundación Danta Guatemala, solicita más información a través del correo electrónico ferialecturaij@gmail.com o visita su sitio web ferialectura.org. La Gira de la Lectura 2024 es más que un viaje físico, es un recorrido hacia el enriquecimiento del alma a través de las páginas de un libro, y cada aportación suma para construir un futuro más iluminado mediante la lectura.

Gira de la Lectura 2024 fomenta lectura en niños
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: voluntarios realizando un taller durante la gira. (Crédito: Gira de la Lectura 2024 fomenta lectura en niños)

Ya se estrenó la segunda temporada de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala

¡Descubre cómo los sueños se hacen realidad en cada capítulo de ¿Quién Quiere Ser Millonario? Guatemala. Estreno cada miércoles a las 8:00 p.m. por Guatemala.com TV.

Puedes ver el programa en la televisión en: Canal 30 en Tigo y Canal 46 en Claro. Además, puedes verlo en internet desde https://www.guatemalaplus.com/

Historia destacada