Música

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Murmullo Q’anjob’al, la primera marimba femenina de Santa Eulalia, Huehuetenango

Música | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Marimba Murmullo Q'anjob'al Santa Eulalia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: las integrantes de la marimba posan para una fotografía, detrás de ellas hay otra agrupación marimba ejecutando una melodía. (Crédito: Marimba de Concierto Murmullo Q'anjob'al)

Murmullo Q’anjob’al es la primera marimba de concierto conformada únicamente por mujeres del municipio de Santa Eulalia, Huehutenango.

Beta Escucha la nota

Murmullo Q’anjob’al es una marimba de concierto conformada por seis talentosas mujeres de Santa Eulalia, Huehuetenango.

De hecho, esta es la primera agrupación de marimba femenina del municipio. ¡Qué chilero!

Marimba de Concierto Murmullo Q’anjob’al, una agrupación del municipio de Santa Eulalia conformada solo por mujeres

Fundada el 4 de julio del 2023, Murmullo Q’anjob’al hizo historia al convertirse en la primera marimba femenina de concierto del municipio de Santa Eulalia.

La agrupación está conformada por Diana Natividad, Heidy Diego, Angela Pedro, Ewul Lucas, Stephanie Rivera y Eulalia Pedro. Tanto las marimbistas como su director, el maestro Lwin Nikol, son originarios de Santa Eulalia, Huehuetenango. ¡Talento 100% huehueteco!

Marimba de Santa Eulalia Murmullo Q'anjob'al
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: las integrantes de la marimba ejecutan una melodía. (Crédito: Marimba de Concierto Murmullo Q’anjob’al)

La idea de conformar Murmullo Q’anjob’al nació hace un par de años con el fin de crear la primera agrupación femenina de marimba de la localidad.

Con su firme interés de promover el talento de las mujeres, el director hace una invitación a las jóvenes marimbistas de Santa Eulalia o de otros municipios a quienes les encante ejecutar la marimba a unirse a la agrupación.

Murmullo Q’anjob’al, una agrupación que promueve la música local

El nombre de la marimba representa su deseo de promover la cultura musical y representar al municipio en el ámbito musical.

La palabra «murmullo» hace referencia a los sonidos suaves y agradables que llegan al oído a través de las melodías y «Q’anjob’al» refiere al idioma maya que se habla en Santa Eulalia.

Murmullo Q'anjob'al, marimba de concierto
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: las integrantes de la marimba posan para la foto formando una fila. (Crédito: Marimba de Concierto Murmullo Q’anjob’al)

Música guatemalteca interpretada por siete talentosas mujeres

El repertorio de Murmullo Q’anjob’al incluye música tradicional, piezas contemporáneas del municipio de donde es originaria la agrupación y música popular, como Luna de Xelajú y El Ferrocarril de los Altos.

Si estás interesado en conocer más de la agrupación puedes visitar su página de Facebook o si quieres contratar sus servicios puedes comunicarte a los teléfonos 4690-1187 y 3247-5657.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

Historia destacada