Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Técnica de elaboración de barriletes gigantes de Guatemala declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Técnica de elaboración de barriletes gigantes de Guatemala declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer con indumentaria típica y sombrero frente a un barrilete gigante. Foto 2. Barriletes gigantes de varios colores en el campo. (Créditos: Guatemala.com)

La técnica de elaboración de barriletes gigantes fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, mediante el acuerdo ministerial 139-2022.

Beta Escucha la nota

¡Qué chilero! Una noticia que nos llena de mucha alegría, la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según confirmó el Ministerio de Cultura y Deportes mediante un acuerdo.

El diario oficial publicó el acuerdo ministerial 139-2022, en el que se establece la protección de la elaboración de estos elementos artísticos y tradicionales que tanto gustan a los guatemaltecos.

Técnica de elaboración de barriletes gigantes fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

La elaboración de los barriletes gigantes tiene más de 100 años de historia, su proceso es muy original y complejo y ha sido destacado por varios medios internacionales gracias a sus colores y diseños complejos. La publicación dice: «Este proceso artístico y artesanal es una manifestación cultural vinculada con tradición oral y leyendas, transmitida de generación en generación, donde participan niños, jóvenes y adultos, arraigada en diferentes comunidades a nivel nacional».

elaboración de barriletes gigantes de Guatemala declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Barrilete gigante donde se observa el rostro de un adulto mayor. (Créditos: Guatemala.com)

En el acuerdo se hace oficial que es de estricto interés del Estado y se instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Viceministerio respectivo a que realice la inscripción correspondiente.

La disposición atiende al enriquecimiento y preservación, así como a reconocer el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores y tradiciones.

Una tradición con más de 100 años de historia

Su proceso de elaboración es muy complejo y como parte de las costumbres de las comunidades rurales de los municipios de Sumpango y de Santiago Sacatepéquez existe la fiesta de «recolección de varitas de coyote» o «recolección de cola de coyote».

barriletes gigantes de Guatemala Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varios barriletes gigantes de colores en un campo. (Créditos: Guatemala.com)

En la parte creativa se elabora el diseño, muchos de ellos inspirados en historias del pueblo, leyendas o de inspiración propia del artista.  Son sin duda una de las tradiciones más reconocidas de nuestro país a nivel mundial. ¡Qué chilero este nombremiento!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada