Barriletes Gigantes de Sumpango fueron destacados en un video por AJ+ Español

Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Barriletes Gigantes de Sumpango fueron destacados en un video por AJ+ Español

Entretenimiento | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
barriletes-gigantes-sumpango-destacados-video-ajplus-espanol

El reportaje tiene una duración de 6 minutos donde se cuentan muchos datos interesantes de esta tradición. (Foto: Josué Goge)

La tradición de los Barriletes Gigantes de Sumpango fue destacada en un video por el medio latinoamericano AJ+ Español que dedicó un reportaje.

¡Una tradición llena de colorido! Así son los Barriletes Gigantes de Sumpango, que por ser una actividad muy representativa del 1 de noviembre fueron destacados en un video por el medio internacional AJ+ Español.

#QuéChilero, este medio juvenil resaltó que los barriletes gigantes han sido admirado por décadas. ¡Mira el reportaje que compartieron!

Barriletes Gigantes de Sumpango fueron destacados en un video por AJ+ Español

AJ+ Español es una plataforma digital para los jóvenes de América Latina. Según indica este medio, se caracterizan por resaltar historias de los “pequeños grandes héroes” que consiguen soluciones locales a desafíos regionales.

barriletes-gigantes-sumpango-destacados-video-ajplus-espanol-reportaje-color-viento-muerte

Es por ello que en el marco de la celebración del Día de Todos los Santos en Guatemala, este sitio dedicó un videoreportaje a una tradición y Patrimonio Cultural de Guatemala. En el mismo resaltó que «la muerte se celebra volando barriletes gigantes».

El medio aseveró que a pesar que «están hecho para los del más allá, los del más acá han admirado su belleza por décadas». No obstante, este año, debido a la crisis sanitaria a causa de la pandemia, la celebración del Festival de Barriletes de Sumpango se llevará a cabo de manera virtual.  julio asturias

barriletes-gigantes-sumpango-destacados-video-ajplus-espanol-festival-virtual-2020

Julio Asturias contó que viajan a la Costa Sur en busca de bambú para armar la estructura.

Fue así que a manera de introducción, el video comienza con lo siguiente: «Cuando la lluvia cesa y el viento sopla fuerte, se cree que los espíritus descienden al mundo terrenal».

Mensajes del más allá

Posteriormente, en el reportaje aparece Abrahan Acual Yol —miembro del Comité de Barriletes Gigantes— quien contó más acerca de esta tradición.

barriletes-gigantes-sumpango-destacados-video-ajplus-espanol-dia-todos-los-santos-patrimonio-cultural-guatemala

María Sara Xicón contó que plasman sueños, pensamientos del pueblo guatemalteco.

Según indicó Acual, esos “malos espíritus” llegan a la Tierra el 1 de noviembre para molestar a los vivos. Así mismo, comentó que la población ha consultado con personas conocidas como “Tatas”, quienes llegaron a una conclusión —o les llegaron “mensajes del más allá”— de que tenían que elaborar barriletes.

En este reportaje llamado Barriletes: color, viento y muerte mostró varias imágenes sobre la creación de los barriletes, donde el proceso se lleva más de un año entre planificación y elaboración.

¡Te invitamos a que veas el video completo a continuación!

¡Qué orgullosos nos sentimos de que nuestras tradiciones sean resaltadas por medios internacionales y nos muestren la historia que quizá no conocíamos de ellas!

Historia destacada