Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Teatro Lux, el espacio teatral con más de 85 años de historia en Guatemala

Cultura | Por: Camila Domínguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Teatro Lux, el espacio teatral con más de 85 años de historia en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fachada del Teatro Lux, en donde se observa la bandera de Guatemala y de España. (Créditos: Guatemala.com)

Teatro Lux, el espacio teatral con más de 85 años de historia en Guatemala, abre sus puertas en 2022 con aforo completo para obras y musicales.

Beta Escucha la nota

El Teatro Lux fue fundado 1936 y desde entonces se ha posicionado como uno de los escenarios más importantes y emblemáticos de Guatemala. Este espacio teatral, tiene más de 85 años de historia en el país y ha tenido varias funciones, desde ser un teatro, cine, hasta ser la sede del Centro Cultural de España.

En 2012 se remodeló para regresarlo al campo artístico y cultural de Guatemala y fue así como luego de una pausa, se inauguró oficialmente el 7 de junio del 2013.

Teatro Lux, el espacio teatral con más de 85 años de historia en Guatemala (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Interior del Teatro Lux en donde se ve el escenario completo. (Créditos: Guatemala.com)

Teatro Lux, el espacio teatral con más de 85 años de historia en Guatemala

El Teatro Lux fue el escenario de cientos de obras de teatro, óperas, conciertos, que luego en los 80 cambió su uso y se convirtió en cine llamado «Cine Lux» y así funcionó por 20 años. Quedó en desuso por un tiempo y en 2012 volvió a funcionar como un teatro, un espacio cultural y también como sede del Centro Cultural de España.

En 2012, Patricia Rosenberg tomó la dirección del Teatro Lux, con el propósito de restaurarlo como espacio teatral, ya que el negocio del cine dejó de ser rentable por la piratería. Desde su integración al teatro, Rosenberg comenzó a producir musicales con la productora Saravandah Producciones y poco a poco más organizadores fueron buscando al teatro para hacer sus eventos.

Teatro Lux, el espacio teatral con más de 85 años de historia en Guatemala Patricia Rosenberg

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La directora cultural del Teatro Lux, Patricia Rosenberg, sonríe a la cámara. (Créditos: Guatemala.com)

Respecto a los retos que conlleva mantener el teatro en funcionamiento, la directora del Teatro Lux expresó lo siguiente: «Mantener este edificio es todo un reto, ya que también tenemos la nominación de Patrimonio Cultural «A», lo cual protege el espacio tanto en su estructura como en su uso. Cada persona que decide hacer su evento en este espacio colabora para mantener este edificio en pie

La importancia cultural del Teatro Lux en Guatemala

El teatro ubicado en la sexta avenida del Centro Histórico, que posee el estilo arquitectónico Art Decó, fue diseñado por el arquitecto Rodolfo Bader y construido por el arquitecto Antonio Holzheu, ambos de la firma Hoegg. Desde sus inicios fue un punto clave para disfrutar de las artes escénicas entre la población guatemalteca.

Teatro Lux, el espacio teatral con más de 85 años de historia en Guatemala Patricia Rosenberg (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Artículo de una revista en inglés en donde presentan la inauguración del Teatro Lux. (Créditos: Julio Roberto Gil Aguilar)

Según Patricia Rosenberg, cuando se inauguró en 2012, el teatro se convirtió en un nuevo espacio cultural en el país, ya que en Guatemala existen pocos lugares para realizar eventos culturales. Sobre qué hace especial al Lux, indicó: «El teatro por ser en vivo nunca es igual, siempre hay algo diferente en cada presentación. Es mágico, es una experiencia que se queda en la memoria de niños y adultos

En 2022, luego de dos años de estar cerrado, el Teatro Lux regresa nuevamente al espectáculo musical y teatral guatemalteco ¡Qué chilero! Ahora ya cuentan con aforo total y mes con mes ofrecerán obras que entretendrán a todos los apasionados por las artes escénicas.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada