Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Escenarte representará a Guatemala en Festival de Almagro 2022 con adaptación del Popol Vuh

Cultura | Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Popol Vuh obra de teatro Guatemala en España

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece el elenco de Escenarte en conferencia y un ensayo. (Créditos: Escenarte y Guatemala.com)

La productora y academia nacional Escenarte representará a Guatemala en el Festival de Almagro 2022 con la adaptación de la obra de teatro Popol Vuh.

Beta Escucha la nota

Por primera vez en la historia, Guatemala será representada en el reconocido Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y será gracias a una adaptación del Popol Vuh de la productora Escenarte.

Será en la 45 edición del festival internacional que se celebra desde 1979 en la localidad de Almagro, España, en la que esta obra guatemalteca tendrá la oportunidad de presentarse al público.

presentacion popol vuh 1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miembros de Escenarte Guatemala en la conferencia de prensa para presentar la invitación al festival. (Créditos: Cortesía)

Guatemala participará en famoso festival internacional de teatro

Por medio de una carta, la Fundación del Festival de Almagro notificó a Escenarte Guatemala, como uno de los elegidos para participar en la edición de este año. Esto gracias a su adaptación de la primera parte del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

La presentación será el sábado 23 de julio a las 9:00 p.m., en la Plaza Mayor de Almagro, como parte de la programación oficial del festival. En la carta, la fundación resalta a los guatemaltecos como los primeros en ser invitados al prestigioso evento.

presentacion popol vuh

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Arte presentando la fecha y hora de la función del a obra. (Créditos: Festival de Almagro)

¿Cómo apoyar a Escenarte?

Tendrán una presentación en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, de la obra Popol Vuh, con la que recaudarán fondos para costear el viaje a España. Así que ya sabes, puedes apoyarlos directamente al comprar tu entrada y asistir al teatro.

Guatemala.com
Jun03
20:00 PM - 21:30 PM

Obra de teatro Popol Vuh en Ciudad de Guatemala | Junio 2022

Escenarte presentará la obra de teatro Popol Vuh en Ciudad de Guatemala en junio de 2022, dicha obra estará en el Festival de Almagro de Espala.

Reparto y sinopsis de la adaptación del Popl Vuh

La obra contó con la adaptación de Mariano Menchú y la dirección de Juan Antonio Llanes. Mientras que la productora fue Samantha de la Garza. El reparto está conformado por los siguientes actores:

  • Juan Pablo Asturias, Javier Núñez, María Funes, Pablo Iriarte, Paola Valle, Michelle Fernández, Paula del Cid, Nicolás Ixcotoyac, Alfredo Rac y Mónica Véliz.

Aquí te dejamos la sinopsis:

«Esta es la historia que nos narra cómo en el inicio todo estaba en suspenso, en calma, en silencio, vacío y oscuro; narra cómo Los Engendradores cambiaron este estado, tras mucho reflexionar y experimentar, logrando crear al hombre, un hombre perfecto, un hombre proveniente del maíz.

También nos cuenta la historia de los hermanos Hunahpú e Ixbalamqué, quienes, buscando vengar la muerte de su Padre, viajan a Xibalbá para enfrentar a los Señores oscuros que ahí habitan. El Popol Vuh es el Libro del Consejo de Nuestros Padres que narra la historia de la creación del todo, del origen, de nuestro origen».

Sobre Escenarte Guatemala

Se trata de una productora de teatro y academia de actuación que busca promover el arte en el país y crear un impacto para generar a nuevas generaciones en Guatemala. Fue fundada en el 2010 por Samantha y Juan Pablo Asturias. Actualmente han realizado más de 40 producciones de teatro de todos los géneros.

Previo a viajar a España, la adaptación del Popol Vuh será presentada en Guatemala el próximo 3 de junio en La Gran Sala. Quédate al pendiente de nuestra página para conocer más detalles de esta función y otras de Escenarte Guatemala.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada