Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Catedrática guatemalteca Rocío Segura recibió dos condecoraciones de la Embajada de Francia

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto: Embajador coloca medalla a la maestra, quien viste de vestido color negro. Al fondo un guardia de la embajada sostiene una almohada corinta con las medallas. (Créditos: Claudio Vasquez Bianchi)

La maestra guatemalteca Rocío Segura recibió dos condecoraciones de parte de la Embajada de Francia, por su labor como catedrática al enseñar francés.

La académica guatemalteca Rocío Segura recibió dos condecoraciones de parte de la Embajada de Francia, por su labor como catedrática en la enseñanza del idioma francés en Guatemala y sus méritos en los campos de la cultura y la educación. ¡Qué chilero!

La guatemalteca lleva más de 34 años de enseñar este idioma y ha organizado varios eventos y festivales para apoyar a los estudiantes que están aprendiendo dicho idioma.

Catedrática guatemalteca recibió dos condecoraciones de la Embajada de Francia

La catedrática Rocío Segura inició a enseñar francés en el Centro de Aprendizaje de Lenguas -CALUSAC- en 1987. Estudió una Licenciatura en lingüística aplicada en la enseñanza de idiomas, un Máster en Francés Lengua Extranjera -FLE- de la Universidad de Grenoble y posteriormente un Máster 2 de FLE, de la Universidad francesa de las Antillas, ambas con becas del Gobierno de Francia, así como un máster en docencia universitaria en la URL.

Descripción de la foto:  Guatemalteca da discurso en un podio y detrás la bandera de Guatemala. (Créditos: Claudio Vasquez Bianchi)

La catedrática fue galardonada con dos condecoraciones: Orden Nacional de la Legión de Honor y las Palmas Académicas, ambas en grado de Caballero, que son el reconocimiento más importante de la República de Francia a la difusión de la francofonía y de la cultura francesa.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Francia y las condecoraciones fueron entregadas por el Embajador de Francia en Guatemala, Jean-François Charpentier, por su trabajo en los campos de la cultura y la educación.

Rocío Segura, una maestra que es orgullo chapín

En 1998 la Cancillería francesa la eligió entre los 100 mejores maestros de francés en el mundo, viajó a Francia donde fue invitada especial del presidente de Francia Jacques Chirac en el Palacio l’Elysée, durante la Garden Party del 14 de julio, en donde conoció al equipo de futbol de Francia, ganador de la Copa del Mundo 1998.

La guatemalteca es egresada del Lycée Jules Verne de Guatemala. Recientemente fue galardonada con el Premio a la Excelencia Académica de la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la USAC en 2019 y reconocida oficialmente por sus 33 años de docencia, donde ha sido la Coordinadora de la sección de francés durante 10 años.

Descripción de la foto: Dos medallas doradas sobre un fondo rojo. (Créditos: Claudio Vasquez Bianchi)

La Orden Nacional de la Legión de Honor fue establecida por Napoleón Bonaparte en 1804 como un reconocimiento por méritos extraordinarios en el campo civil o militar. Es la más conocida e importante distinción en Francia. La Orden de las Palmas Académicas es una distinción honorífica por méritos en los campos de la cultura y educación.

Historia destacada