Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Colectivo Lemow ganó el primer lugar en festival de cortometrajes de UDEFEGUA

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

colectivo-lemow-gano-primer-lugar-festival-cortometrajes-udefegua-guatemala

Descripción de la foto: En la imagen se observa a 4 hombres y 3 mujeres. Entre el grupo destacan 4 personas que sostienen unos premios en sus manos. (Crédito: Natalia Paz)

El Colectivo Lemow ganó el primer lugar en festival y concurso de cortometrajes, organizado por UDEFEGUA Guatemala, por su documental llamado IYONEL.

Beta Escucha la nota

¡Qué Chilero! El arte sigue sonando fuerte y en esta ocasión, se llevó a cabo la premiación del Quinto Festival y Concurso de Cortometrajes ¡Exprésate con otro rollo sin odio! organizado por UDEFEGUA y en donde Colectivo Lemow ganó el primer lugar.

Te contamos todos los detalles y te compartimos este corto para que puedas verlo:

Colectivo Lemow ganó el primer lugar de festival de cortometrajes de UDEFEGUA

Colectivo Lemow es una agrupación creada por mujeres, con el objetivo de visibilizar —a través de las expresiones artísticas— los derechos humanos, la reflexión crítica, la denuncia y la equidad del género femenino. Es por ello que buscan generar contenido artístico y cultural, en donde se aporte al empoderamiento, entretención y sobre todo, a crear comunidad entre las audiencias desatendidas de Guatemala y el mundo.

Ante esto, la colectiva decidió participar en la convocatoria del concurso de cortometrajes por los Derechos Humanos ¡Exprésate con otro rollo sin odio!, el cual forma parte de la campaña Revivir y busca concienciar a la población guatemalteca sobre dicho tema, en el marco de la pandemia.

¡Mira el documental completo IYONEL de Colectivo Lemow!

Documental IYONEL hecho por Colectivo Lemow

Según los parámetros del festival, se premiaron a 6 producciones, de las cuales la mitad sería para la sección profesional —categoría donde participó IYONEL— y la otra parte, para la no profesional. Fue así que tomando en cuenta las bases del concurso que fueron establecidas, se llevó a cabo la premiación.

Con la presentación de Neida Solís y Guillermo Escalón —miembros del jurado— se dio a conocer a los ganadores, en donde el documental IYONEL obtuvo el primer lugar. Seguidamente, se leyó una serie de consideraciones que el jurado tomó para otorgar el premio fueron:

«La naturaleza, la sabiduría ancestral, el amor a los semejantes, el compromiso con su pueblo, todo eso fundido en un solo ser humano: Dominga Tambriz, una mujer de Santa Catarina Ixtahuacán, que literalmente entrega su vida sin recibir nada a cambio, como no sea la satisfacción de traer al mundo nuevas vidas y vencer permanentemente la lucha contra la muerte (…)».

colectivo-lemow-gano-primer-lugar-festival-cortometrajes-udefegua-teresa-jimenez

Descripción de la foto: Se observa a una mujer con mascarilla, que viste con un saco azul y una playera negra, mientras sostiene un premio en sus manos. (Crédito: UDEFEGUA)

Por su parte, Teresa Jiménez dio algunas palabras de agradecimiento por el premio, así como a los demás miembros que integran el colectivo y a doña Dominga, a quien calificó como un gran ser humano.

Los otros ganadores fueron:

  • Segundo lugar: Cortometraje Querido Abuelo «Picho».
  • Tercer lugar: Cortometraje Regalito de Dios – La vida al borde del abismo.
colectivo-lemow-gano-primer-lugar-festival-cortometrajes-udefegua-2021

Descripción de la foto: Banner del 5o. Festival y concurso de cortometrajes de UDEFEGUA.

¡Qué Chilero que el arte sea una forma de dar a conocer grandes historias!

Historia destacada