Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Guatemaltecos expondrán obras de arte en feria de arte contemporáneo en París, Francia

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: tres fotografías donde aparecen dos hombres y una mujer.

Los guatemaltecos Clara de Tezanos, JJ Estrada T. y Marlov Barrios expondrán obras de galería en feria de arte contemporáneo en París, Francia.

Beta Escucha la nota

¡Qué buena noticia! Un grupo de artistas guatemaltecos expondrán obras de arte en el Art Paris, la cual es una feria de arte contemporáneo que se celebra en la ciudad parisina de Francia. Los tres representantes irán en nombre de la Galería Rebelde, de la Ciudad de Guatemala. ¡Qué bien!

Nos emociona que se abran espacios para los artistas de nuestro país más allá de las fronteras. ¡Te contamos los detalles!

Artistas representarán a galería guatemalteca en feria de arte de Francia

Art Paris es una reconocida feria de arte mundial y que será la primera —de arte moderno y contemporáneo— que se celebrará en el Grand Palais Éphémère, durante las fechas del 9 al 12 septiembre de 2021. En este evento se reunirán alrededor de 140 galerías de más de 20 países, entre ellos, Guatemala.

Es por ello que la Galería Rebelde será una de las invitadas a formar parte de la feria, en la categoría denominada como «Promesas», que rinde tributo a las galerías jóvenes que ofrecen una visión del futuro. ¡Genial!

¿Quiénes serán los expositores guatemaltecos?

Clara de Tezanos

Es una artista y gestora de cultura guatemalteca que ha tenido una amplia experiencia en las artes, pues estudió fotografía en París, eso le abrió puertas para ser asistente plateau de reconocidas revistas como Marie Claire y Cosmopolitan.

Posteriormente, retornó a Guatemala en donde cofundó el Centro de Fotografía Contemporánea, La Fototeca y el Festival Internacional GuatePhoto. Así mismo, ha dirigido varios proyectos y se ha desempeñado como curadora y docente.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen en blanco y negro de mujer rubia sonriendo. (Crédito: La Fototeca)

Entre 2018 y 2019 publicó dos libros llamados Piedra-Padre, Universo y Por Maniobras de un Terceto premiado por numerosos certámenes de renombre internacional como Paris Photo/Aperture Books Awards 2018, El Mejor Libro del Año de PhotoEspaña 2020 y Rencontres d´Arles Book Award 2020.

Además, ha tenido varias exposiciones individuales en el Espacio Cultural La Erre, de la Ciudad de Guatemala y en La Nueva Fábrica, en Antigua Guatemala. Su trabajo mas reciente, representado por La Galería Rebelde, ha sido expuesto en las Ferias de Arte Contemporáneo de Zona Maco (México), Art Lima (Perú) y próximamente en el Art Paris (Francia).

JJ. Estrada T.

Artista y fotógrafo multidisciplinario, originario de Guatemala, que en 2005 inició sus estudios de fotografía mientras vivía en Barcelona, España. Estrada tiene una Licenciatura por la Texas Christian University (EE. UU.) y cuenta con una maestría en Finanzas por EADA, España.

Así mismo, se ha desempeñado como cofundador del Centro de Fotografía Contemporánea, La Fototeca y el Festival Internacional de Fotografía, GuatePhoto. Actualmente, es el presidente del Instituto Guatemalteco Americano (IGA) en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con barba mira hacia al frente. (Crédito: JJ Estrada T.)

Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales a nivel local e internacional, lo cual lo ha llevado a ser curador de arte, así como juez en varios certámenes de fotografías incluyendo el Festival GuatePhoto, Photoville en Estados Unidos, Photolucida Critical Mass (EE. UU.) y Houston FotoFest (EE.UU.).

A su trayectoria también se suman otros logros como su participación en exhibiciones colectivas e individuales incluyendo:

  • “Diagonales” de la Galería GrisArt 2009 en España.
  • “A territory of many trees” en New York,
  • Photo Festival 2010 de Estados Unidos,
  • “Topografías Guatemaltecas”, Foto30 2011 en Guatemala.
  • “Áurea” Museo de Arte Moderno 2011 en Guatemala.
  • “Cosmos” Galería Ana Lucía Gómez 2011 en Guatemala.
  • «Implosión” de Galería Fototropía 2012 en Guatemala.
  • “Tecnologías del Yo” Espacio POPular 2018 en Guatemala.
  • “Distensiones” La Erre 2020 en Guatemala.

Su obra ha sido expuesta en ferias internacionales de arte contemporáneo como Zsona Maco (México) y Art Paris de Francia.

(Crédito: JJ. Estrada T.)

Marlov Barrios

Es un artista multidisciplinario, grabador, dibujante, fotógrafo, pintor, escultor y muralista que estudió Arquitectura, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y Grabado en la Escuela de Dibujo, Pintura y Grabado La Esmeralda en la Ciudad de México.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con barba y lentes viste una chumpa azul y detrás de él hay una colorida pared. (Crédito: Radio Infinita)

  • En el 2000 fundó el grupo La Torana, con el que participó en el 2010 en la primera Trienal del Caribe, República Dominicana y en la Bienal de Pontevedra, España.
  • Junto a la artista Lucrecia Muñoz fundó La Ruleta, un espacio para el arte contemporáneo en la Ciudad de Guatemala.
  • En el 2008 cofundó el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala.
  • Ha presentado múltiples exposiciones individuales y colectivas en Guatemala, El Salvador, México, Costa Rica y Francia.
  • En 2014 publicó su primer libro de dibujos llamado “Palpitaciones” en coedición de Dinamitalibrosarte y Editorial Germinal, San José, Costa Rica.
  • Para 2015 publicó su libro “Gloria Oscura”, de Editorial RARA, Ciudad de Guatemala.
  • En 2016 fue cocurador representando a Guatemala en la X Bienal Centroamericana en Costa Rica.
  • En 2019 presentó su primer poemario «Espectros», con ediciones Bizarras, Ciudad de Guatemala. Su obra forma parte de colecciones privadas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Nicaragua, República Dominicana, España y Taiwán.

(Crédito: Marlov Barrios)

¡Qué Chilero! ¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada