Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

El Paabanc será puesto en escena en el Teatro Nacional, agosto 2022

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen presentación de El Paabank. (Crédito: MCD)

Los guatemaltecos podrán disfrutar de la puesta en escena de el Paabank, que se presentará en el Teatro Nacional a partir del 4 de agosto.

Beta Escucha la nota

La fiesta ceremonial de El Paabanc será puesta en escena en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con ocho presentaciones durante agosto.

El espectáculo se presentará en la Gran Sala Efraín Recinos para conmemorar la tradicional fiesta de Cobán, Alta Verapaz en honor a Santo Domingo de Guzmán.

El Paabanc será puesto en escena en el Teatro Nacional

La ceremonia originalmente contaba con 11 danzas, pero para esta ocasión se le agregarán otras cinco, las cuales serán presentadas por el Ballet Moderno y Folklórico.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes, la coreografía llevará a escena la investigación de las danzas hechas por el maestro Zoel Valdés.

Además, la coreografía de el Paabanc, que estrenará vestuario, es obra de la arquitecta Julia Vela y los arreglos musicales de Manuel Juárez Toledo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen presentación de El Paabank. (Crédito: MCD)

¿Cuándo serán las presentaciones?

La danza será exhibida en ocho ocasiones en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

  • La primera temporada tendrá estos horarios
  • Del 4 al 6 de agosto a las 18:00 horas
  • El domingo 7 de agosto a las 15:00 horas
  • La segunda semana de presentaciones se celebrarán del 25 al 28 de agosto.

También se tendrán presentaciones por las mañanas, pero estas serán para alumnos que lleguen al Teatro Nacional con su establecimiento.

Además, para poder adquirir las entradas, las cuales serán gratuitas, se deberá ingresar al sitio oficial del Ministerio, a partir del viernes 29 de julio.

El Paabanc, es una manifestación cultural heredada y transmitida de forma oral, que reúne una serie de elementos culturales considerado un patrimonio intangible.

Por lo que en la festividad religiosa se obsequian comidas tradicionales como el cak-ik y el tiú, así como el boj, que es una bebida de maíz fermentado con jugo de caña de azúcar.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada