Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Ensemble Garinagu Wagia, el grupo garífuna que se presentó en Francia

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El Ensamble Garinagu Wagia, en la fotografía se muestran a todos los integrantes sosteniendo su instrumento y sonriendo (Créditos: Maison des Cultures du Monde)

Conoce más acerca de Ensemble Garinagu Wagia y la hermosa música que tocaron en Francia durante el Festival de la Imaginación.

Beta Escucha la nota

Del 1 al 11 de junio de 2023 tuvo lugar en Francia la edición 26 del Festival de l’Imaginaireo de la Imaginación en donde se presentó el grupo garífuna guatemalteco Ensemble Garinagu Wagia.

El festival se realizó en el Teatro Municipal Berthelot – Jean Guérrin ubicado en Mountril y en esta nota Isabella Cohee te contará todos los detalles.

Ensemble Garinagu Wagia, el grupo garífuna que se presentó en Francia

Diversos músicos de todo el mundo se presentaron en el festival y mostraron los diferentes tipos de música y culturas de sus países.

Entre ellos se encontraba el grupo de músicos garífunas guatemaltecos que interpretaron hermosas canciones en este festival.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Se muestra a algunos de los miembros del Ensamble Garinagu Wagia sosteniendo el instrumento que tocaron en el concierto (Créditos: Maison des Cultures du Monde)

¿Cómo fue la presentación de Ensemble Garinagu Wagia?

Garinagu Wagia (traducido a Somos Garífunas) es un ensamble de artistas musicales garífunas que interpretaron distintas melodías del área de Livingston.

Utilizaron instrumentos como tambores, maracas y una guitarra. El grupo interpretó diferentes piezas musicales de su tierra natal.

Además, mostraron al público francés la música distinta pero hermosa que muchos garífunas bailan en festividades, rituales y en su vida diaria.

La presentación guatemalteca

El punto culminante de su actuación llegó cuando invitaron a personas a unirse a una ronda, que es un momento espontáneo que ocurre en Livingston. 

En él, el conjunto interpretó varias piezas musicales mientras los miembros de la audiencia se unían en el escenario o permanecían en sus asientos bailando.

¿Cómo nació el ensamble?

El ensamble es un proyecto organizado por Jordi Tercero, guatemalteco con un doctorado en etnomusicología otorgado por la Universidad de París VIII, en Saint-Denis, Francia.

Tercero ganó la novena edición del premio Maison des Cultures du Monde – Chérif Khaznadar en el año 2022.

Además, se le otorgó por su proyecto titulado: Músicas y danzas de los garífunas de Guatemala. Historia de la música, vida cotidiana de la danza.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: El ensamble sosteniendo versiones pequeñas de la bandera de Guatemala frente a una cartelera de la UNESCO cuando llegaron al festival (Crédito: Cortesía)

¿Quiénes integran el grupo?

El ensamble reúne a distintos personajes importantes de la música garífuna como Evarista Baltazar, cantante, compositora y maestra de Livingston.

Así como Juan Carlos Sánchez, experto de la guitarra garífuna y líder espiritual y Milton Francisco, músico, productor y compositor

También ellos conforman el grupo:

  • Adelfa Mariel Leiva Baltazar – Voz, baile y percusión.
  • Ivan Luis Francisco Lambe – Voz y percusión.
  • Nery Hermógenes Gamboa Sanchez – Voz y percusión.
  • Wenses Emenigui Ellington Rojas – Guitarra.
  • Benedic Joharik Bengochea Saravia – Persecusión y concha de caracol (conocido como Vadabu).

La música garífuna es parte importante de la cultura guatemalteca. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada