Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuándo será la canícula 2022 en Guatemala?

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Canícula de 2022 en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la Ciudad de Guatemala. (Crédito: Envato/diegograndi)

Guatemala se encuentra en la época de lluvias y está a la espera de la canícula 2022 en el país, después de las intensas lluvias que se han tenido.

Beta Escucha la nota

El país ha entrado en una fase de disminución de lluvias, especialmente en la meseta central, pero cuándo será la primera canícula 2022 en Guatemala.

Con las intensas lluvias que han atravesado el país los ciudadanos están a la espera de días calurosos y estos llegarán pronto a Guatemala.

¿Cuándo será la canícula 2022 en Guatemala?

La canícula es una reducción de las lluvias, dentro de la época en la que correspondería llover, así mismo, son temporadas calurosas ya que significa días de calor con pocas lluvias o sin ellas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), la primera canícula de 2022 se deberá presentar en julio, del 10 al 20 de ese mes.

Sin embargo, César George, meteorólogo, del Insivumeh, dice que la canícula de julio se podría ver interrumpida, no se tendría una prolongada como la extrema que se vivió en 2015 cuando duró más de 40 días.

Canícula en Guatemala 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen los tejados de Antigua Guatemala. (Crédito: Envato/THP-Creative)

La segunda canícula de 2022 podría llegar del 8 al 15 de agosto, que podría ayudar a los suelos guatemaltecos que se encuentran saturados por las intensas lluvias que se han vivido durante junio.

¿Por qué han disminuido las lluvias?

César George explicó que ahorita Guatemala está en una fase de disminución de lluvias por las mañanas, pero que por la tarde y noche lloverá y se tendrá actividad eléctrica, pero principalmente en la Boca Costa, Franja Transversal del Norte y zona sur de Peté.

El meteorólogo recomendó: estos días que la lluvia disminuirá mi recomendación es que las personas aprovechen a arreglar cosas en sus casas y que las municipalidades también trabajen para estar listos cuando se tengan lluvias fuertes.

Clima Guatemala en junio 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen de Guatemala por su clima. (Crédito: Insivumeh)

Para estos días se prevee ambiente cálido con alto porcentaje de de humedad y que por las tardes se podrían producir lluvias o lloviznas.

Guatemala se encuentra en Estado de Calamidad por las intensas lluvias que se han vivido en el país y que tienen afectadas carreteras importantes como la CA-9, en el kilómetro 15 de Villa Nueva, o el kilómetro 24 por San Lucas, Sacatepéquez, para el comercio como el traslado de los habitantes.

Pilas pues y aprovecha a revisar tu casa para evitar problemas en el invierno de 2022. Acá te dejamos varios consejos.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada