Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Declaran Estado de Calamidad en los 22 departamentos de Guatemala, junio 2022

Sociedad | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Estado de Calamidad en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen del derrumbe de la carretera a San Lucas. (Crédito: Conred)

Guatemala tendrá los 22 departamentos en Estado de Calamidad por los próximos 30 días, por la crisis vial e intensas lluvias, entérate de los detalles

Beta Escucha la nota

El  Congreso de la República ratificó el Estado de Calamidad en los 22 departamentos del país por 30 días, debido a la situación del país, derivada de las copiosas lluvias del invierno 2022 y el estado en las carreteras.

Las intensas lluvias han llevado al país a tener constantes inconvenientes en las carreteras y por ello se declaró el Estado de Calamidad, el cual durará un mes, eso dependiendo de las condiciones de país.

Declaran Estado de Calamidad en 8 departamentos de Guatemala, junio 2022

Con 111 votos a favor, los diputados del Congreso de la República ratificaron el Estado de Calamidad por medio del decreto gubernativo 3-2022 y se extendió a los 22 departamentos, no a 8 como había solicitado el Consejo de Ministros.

El Estado de Calamidad se dio por  la situación crítica en el país por las intensas lluvias, así como el socavamiento en el kilómetro 15 de Villa Nueva, además del derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a San Lucas, Sacatepéquez. Guatemala atraviesa un momento complicado en su red vial.

Por ello se declaró Estado de Calamidad en los siguientes departamentos:

  • Guatemala
  • Jutiapa
  • Jalapa
  • Zacapa
  • Chiquimula
  • El Progreso
  • Santa Rosa
  • Sacatepéquez
Trabajos hundimiento kilómetro 15, Villa Nueva, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen dos personas drenan agua y lodo, en el hundimiento del kilómetro 15 de Villa Nueva. (Crédito: Guatemala.com)

El estudio de Conred por las lluvias en el país

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el país se encuentran más de 80 carreteras en mal estado, 11 puentes entre vehiculares y hamacas, en problemas; así como más de 800 mil personas afectadas.

La Coordinadora ha indicado que hay 12 departamentos en probabilidad muy alta de riesgo por las constantes lluvias. En ellos, 102 municipios, mientras que el alto riesgo, son 4.

Por ello han habilitado 12 albergues en distintos departamentos para que las personas en riesgo se puedan refugiar de las lluvias y los derrumbes.

Recuerda que si necesitas transitar por la ruta al Pacífico debes analizar las rutas alternas para evitar pasar en el socavamiento, así como en el derrumbe del kilómetro 24 a San Lucas Sacatepéquez, en el cual solamente hay habilitados dos carriles.

Historia destacada