Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Convite Centenario de Chicamán Quiché, es declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen dos personas se disfrazan de ancianos. (Crédito: MCD)

El Convite Centenario de Chicamán, Quiché se une a las otras manifestaciones nacionales como Patrimonio Cultural Intangible.

Beta Escucha la nota

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró al Convite Centenario de Chicamán Quiché, Patrimonio Cultural Intangible de la Nacional. ¡Qué chilero!

Según el Acuerdo Ministerial 1269-2022, publicado el 7 de diciembre de 2022, en el Diario de Centro América, la festividad es un nuevo Patrimonio Cultural de la Nación.

Convite Centenario de Chicamán Quiché, es declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Ministerio declaró patrimonio la manifestación cultural denominada: Convite Centenario 7 de diciembre Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado Chicamán, El Quiché.

Fue declarado por su valor cultural, artístico e histórico, por contribuir al fortalecimiento de la identidad, la valorización cultural, y el sentido de pertenencia al departamento de Quiché.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual:  En la imagen personas bailan en el convite de Chicamán, Quiché. (Crédito: Municipalidad de Chicamán)

¿Qué es el Convite Centenario de Chicamán?

El convite de Chicamán se celebra cada año el 7 de diciembre y mezcla danzas, música, tradiciones orales que reflejan la cultura de Quiché.

Además, al son de la música bailan y recorren las calles con las coreografías y trajes llenos de color y fantasía.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual:  En la imagen el Acuerdo Ministerial 1269-2022 del Ministerio de Cultura y Deportes. (Crédito: Diario de CA)

Protección para el convite guatemalteco

Por lo que la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, dicte las medidas de protección.

Así como la defensa e investigación pertinente para la conservación de la manifestación cultural en Chicamán, que da sentido de pertenencia al departamento.

Los convites guatemaltecos representan la cultura nacional y nuestras tradiciones por lo que hay que disfrutarlas. ¡Qué chilero!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un convite guatemalteco. (Crédito: Municipalidad de Chicamán)

¿Sabías que tenemos un especial de Catar 2022? Entérate de los resultados, calendario, posiciones y estadísticas del Mundial en Guatemala.com.

Historia destacada