Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Cuándo será el Solsticio de invierno 2022 en Guatemala y la noche más larga?

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen una mujer medita frente al mar en el atardecer. (Crédito: Envato/dmitriylo)

Guatemala como el resto de países del Hemisferio Norte vivirán la noche más larga con la llegada del Solsticio de Invierno 2022.

Como cada diciembre se disfruta de la noche más larga del año con la llegada del Solsticio de invierno 2022 que se vivirá en Guatemala y en el resto del mundo.

El solsticio se produce dos veces al año, en junio y en diciembre, y que marca el inicio de una nueva estación. ¡Qué chilero!

¿Cuándo será el Solsticio de invierno 2022 en Guatemala y la noche más larga?

Solsticio significa el principio del invierno: en el hemisferio norte, donde se ubica Guatemala, se produce el 21 de diciembre (es cuando el Sol pasa por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste).

Mientras que en el hemisferio sur se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen un atardecer frente a un lago. (Crédito: Envato/RLTheis)

Solsticio de invierno y la noche más larga

El solsticio es conocido como solsticio hiemal y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal.

Por lo que el invierno llegará a las 17:28 horas, por lo que se vivirá el día más corto, con alrededor de 9 hoas.

El fenómeno se debe a la posición de la Tierra con respecto al Sol. El planeta está más inclinado, por lo que el Sol alcanza una menor altura en el horizonte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen las manos de una mujer sosteniendo una veladora. (Crédito: Envato/delightfully_chaotic_me)

Celebración de culturas

De acuerdo con la NASA la inclinación influye en la cantidad de luz solar que recibe cada mitad del planeta, lo que a su vez determina el cambio de las estaciones.

Para National Geographic, aunque no existe evidencia concluyente de que haya consecuencias en el destino, la salud o la cotidianidad de las personas a partir de este fenómeno, el día se sigue celebrando tradicionalmente en varias culturas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer observa el fuego. (Crédito: Envato/rubenchase)

En Guatemala la noche durará un poco más de 14 horas y el día un poco menos de 10 horas. En algunas regiones de Guatemala se realizan ceremonias indígenas

Además, los mayas estudiaban la rotación solar y las estrellas con fines agrícolas y para ellos era muy importante el Solsticio. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada