Poeta guatemalteca Carmen Alvarado fue nominada al Premio Rhysling, de Estados Unidos

Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Poeta guatemalteca Carmen Alvarado fue nominada al Premio Rhysling, de Estados Unidos

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:

Descripción de la foto: Guatemalteca sonríe a la cámara en un fondo con colores. (Créditos: Facebook Carmen Lucía Alvarado)

Carmen Alvarado, Poeta y editora guatemalteca fue nominada al Premio Rhysling 2021 de la Asociación de Poesía de Ciencia Ficción de Estados Unidos.

Beta Escucha la nota

La poeta y editora guatemalteca, Carmen Alvarado fue nominada al Premio Rhysling, que organiza la Asociación de Poesía de Ciencia Ficción de Estados Unidos por su poema El vacío se conjuga entre tus manos. ¡Qué chilero! Sin duda nos llena de mucho orgullo.

El galardón se organiza desde 1978 y reconocen al mejor poema de ciencia ficción, horror y fantasía. Te contamos los detalles.

Poeta guatemalteca Carmen Alvarado fue nominada al Premio Rhysling, de Estados Unidos

El premio es organizado por la Asociación de Poesía de Ciencia Ficción de Estados Unidos y la guatemalteca fue nominada gracias a su poema: El vacío se conjuga entre tus manosque pertenece a su segundo libro Poetas Astronautas, de 2012.

Descripción de la foto: Carmen sostiene un micrófono y está sentada dando una conferencia. (Créditos: Facebook Carmen Lucía Alvarado)

El año pasado la traductora japonesa Toshiya Kamei, quien trabaja para la Universidad de Arkansas, encontró su poesía y vio en ella un tipo de literatura que funcionaba bien con la ciencia ficción. A finales de 2019 Kamei difundió los poemas de la guatemalteca en publicaciones como: Utopia Science Fiction, Samovar, Star Line y Abbys & Apex.

Alvarado cuenta en entrevistas con medios locales que fue una sorpresa y un gran regalo para ella recibir dicha nominación, ya que una de sus autoras favoritas de ciencia ficción también participó y ganó ese premio.

Más sobre la poetisa guatemalteca Carmen Lucía Alvarado

La guatemalteca Carmen Lucía ha publicado 3 libros de poesía:

  1. Imagen y semejanza (2010)
  2. Poetas astronautas (2012)
  3. Edad geológica del miedo (2018)

Fue miembro de los grupos Ritual y Metáfora, con quienes organizó durante varias ediciones el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. Fue subdirectora de la revista electrónica de arte Luna Park junto con la poetisa Vania Vargas.

Descripción de la foto: Guatemalteca en una conferencia de prensa sentada en una mesa juntos a otras personas. (Créditos: Facebook Carmen Lucía Alvarado)

Coordinó el libro: El futuro empezó ayer, apuesta por las nuevas escrituras en Guatemala, de UNESCO.  Es fundadora de la Asociación 32 Volcanes en Quetzaltenango, y del sello editorial independiente Catafixia, el cual dirige desde 2009 junto a Luis Méndez Salinas. ¡Un orgullo chapín!

Historia destacada