Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

«Entre Hermanos nos damos la mano» benefició a más de 40,000 guatemaltecos en 2023

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer carga una bolsa de alimentos mientras en el otro brazo lleva a su niña. (Crédito: Desarrollo en Movimiento Guatemala)

Conoce los resultados obtenidos de «Entre Hermanos nos damos la mano» este 2023, una iniciativa liderada por Ducal para luchar contra la pobreza.

Beta Escucha la nota

«Entre Hermanos», un proyecto social liderado por Ducal que busca hacer frente a la inseguridad alimentaria en Guatemala, recientemente presentó los resultados alcanzados en 2023, así como las metas que se ha planteado para el nuevo año. ¡Qué chilero! La iniciativa recaudó donaciones con varias marcas aliadas, logrando impactar a más de 40,000 guatemaltecos en los sectores del Corredor Seco del país.

Tercera edición de «Entre Hermanos» brindó esperanza para quienes combaten la desnutrición crónica en Guatemala

La iniciativa «Entre Hermanos» es producto de una visión que varias marcas en el país tuvieron, uniendo esfuerzos para combatir la desnutrición crónica. Se estima que alrededor del 45% de la población guatemalteca padece inseguridad alimentaria. Por esta razón, «Entre Hermanos» surgió en 2021 bajo el nombre «Entre chapines hacemos el cambio».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre de la tercera edad lleva una bolsa de alimentos donados. (Crédito: Desarrollo en Movimiento Guatemala)

Desde sus inicios, la iniciativa se apoyó en la labor de la ONG Desarrollo en Movimiento y en el espíritu de generosidad de consumidores de sus marcas aliadas. Actualmente, estas incluyen a Ducal, Maseca, Incaparina, Walmart, Paiz, Maxi Despensa, Super del Barrio, Supermercados Suma, Mi Super Fresh, Super La Perla, Supermercados El Oasis y Súper Bodega El Gran Gallo. Recientemente, se les unieron Megamart y Goya Foods —marcas socias en Estados Unidos—.

El área de cobertura del proyecto se enfoca en el Corredor Seco del país, iniciando en El Progreso, Chiquimula y Jalapa. Se espera que en el futuro, y con la colaboración de más aliados, también puedan llegar a comunidades de Zacapa, Quiché y Baja Verapaz.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: representantes de la iniciativa muestran el donativo de USD$17,128, incluyendo a Esteban Arguedas, Gerente Regional de Northeas; Juan Pablo Ruano, de Desarrollo en Movimiento; Antonio Ayales, National Sales Manager de FIFCO; y Luis Saenz, Gerente Comercial de Goya Foods. (Crédito: Guatemala.com)

El proyecto cambió en 2023 a «Entre Hermanos», cuando alcanzó colaboración de socios en Estados Unidos. Goya Foods y Megamart se sumaron a la iniciativa, aportando una recaudación de más de USD$17,000. Durante este año también se recibió una recaudación de más de Q247,000 por parte de GTA —Grupo de Tiendas Asociadas—. Gracias a la colaboración de la alianza con distintas marcas, cadenas de Guatemala y clientes, la donación alcanzó una suma de más de Q755,000.

Juan Pablo Ruano, de Desarrollo en Movimiento, comentó: «Sabemos que Guatemala es país con bastantes desafíos en el tema alimentario. Pero, gracias a iniciativas como Entre Hermanos y a socios comprometidos con los guatemaltecos, como Ducal, y ahora, Goya Foods y FIFCO —que ha sido un socio fundador de Desarrollo en Movimiento—, es que hemos logrado alcanzar estos objetivos».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Antonio Ayales junto a Luis Saenz, mostrando un reconocimiento por aliarse a la iniciativa. (Crédito: Guatemala.com)

Acciones para el desarrollo sostenible de las comunidades

Este 2024 «Entre Hermanos» trabajará la fase 2 y 3 del proyecto, las cuales buscan ayudar a guatemaltecos en el Corredor Seco con la siembra de maíz y frijol, creando un ecosistema de desarrollo sostenible a través de la agricultura y la activación económica. Luego, se llevará a cabo la construcción de cooperativa comunitaria gracias a la ayuda de Disagro, Fundación Génesis Empresarial y Desarrollo y Movimiento.

De esta manera, se busca romper el círculo de la pobreza, convirtiendo a los afectados en productores con medios y herramientas para salir adelante junto a sus familias. Para lograr sus objetivos, la iniciativa se ha puesto una meta de Q1,500,000 para 2024, monto con el cual podrán beneficiar a más de 100,000 personas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: representante de la iniciativa habla en un micrófono mientras en una pantalla se muestra la suma de donaciones alcanzadas en 2023. (Crédito: FIFCO)

¡Felicidades por estas admirables acciones! Su contribución es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país.

Historia destacada