Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Alianza Cuenca del Motagua 2024: Lanzamiento oficial

Comunidad | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Son dos fotos distintas, en ambas hay una persona que anima frente a un mupi que anuncia la alianza. (Crédito: Alianza Cuenca del Motagua)

Alianza Cuenca del Motagua fue presentada oficialmente a los guatemaltecos para que conozcan los esfuerzos que se realizarán para el rescate.

Beta Escucha la nota

La Alianza Cuenca del Motagua fue lanzada oficialmente en enero de 2024, con la participación de varias organizaciones y colectivos.

Te contamos los detalles de este esfuerzo conjunto para la recuperación del Río Motagua.

Alianza Cuenca del Motagua 2024: Lanzamiento oficial

El evento se llevó a cabo en la Estación Transparente del Deseo, donde se dejó plasmada la meta de lograr la recuperación del Río Motagua.

El objetivo es lograr en un futuro no muy lejano, volver a disfrutar de sus aguas cristalinas.

Alianza Cuenca del Motagua 2024 Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un numeroso grupo de personas representantes de las organizaciones de la Alianza. (Crédito: Cortesía)

Objetivos de Alianza Cuenca del Motagua

En primer lugar, recuperar la salud, brillantez y pureza del Motagua, ya que es el afluente más grande del país.

Esta alianza cuenta con las organizaciones de la ciudadanía, sector público y privado, la sociedad civil, fundaciones y cooperación internacional, todos ellos, impulsados por el amor y el respeto a Guatemala.

¿Por qué es importante el Río Motagua para Guatemala?

El Río Motagua cuenta con 486 kilómetros de extensión y abarca, aproximadamente, 15,000 kilómetros cuadrados. También, pasa por al menos 96 municipios.

Alianza Cuenca del Motagua 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un numeroso grupo de personas representantes de las organizaciones de la Alianza. (Crédito: Cortesía)

Su cauce se encuentra contaminado por desechos y el deseo de la alianza es invitar a los guatemaltecos a su rescate.

¿Cómo lograrán los objetivos?

Según lo planteado, las acciones concretas y generación de un plan de trabajo, que derivan de iniciativas de los más de 50 aliados.

Además, los otros ejes son: Políticas públicas, Infraestructura, Comunicación estratégica, y Educación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un mupi anunciando la alianza. (Crédito: Alianza Cuenca del Motagua)

En palabras de Jeanne Samayoa, presidenta de la Junta Directiva de la Alianza por el Motagua:

Esta alianza transmite un mensaje de acción y de unión, demostrando con firmeza que es posible trabajar juntos desde los distintos sectores hacia un mismo objetivo: transformar la realidad de la contaminación a la regeneración.

Alianza Cuenca del Motagua en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece un Jeanne Samayoa frente a un mupi de la alianza. (Crédito: Alianza Cuenca del Motagua)

También agregó: Queremos agradecer los proyectos internacionales con el fin de limpiar la cuenca, y comunicarle al mundo que en Guatemala sus ciudadanos se comprometen activamente a preservar los ecosistemas, cuidando la conservación de la vida marina y terrestre.

Si quieres conocer conocer más, estas son sus redes sociales Facebook e Instagram.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada