Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La Estación Transparente del Deseo, un espacio artístico hecho por guatemaltecos

Cultura | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La estación transparente del deseo un espacio artístico hecho por guatemaltecos

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mural de la estación del inframundo con un sinnúmero de objetos montados. (Foto: Guatemala.com)

La estación transparente del deseo es una intervención artística hecha por el guatemalteco Marlov Barrios en un hogar ubicado en la ciudad capital.

Beta Escucha la nota

La Estación Transparente del Deseo es un entorno artístico que se encuentra escondido en la ciudad de Guatemala. Ubicado en zona 17, este lugar guarda una curiosa historia compuesta de piezas artísticas con un discurso único.

Un hogar convertido en un espacio multipropósito

Carlos Montes —químico farmacéutico de profesión—, construyó su casa hace 25 años de la mano de su esposa. Con mucha ilusión, la pareja planeó el terreno e ideó que fuera una zona que se pudiera aprovechar tanto para vivir, trabajar y recrearse.

La estación transparente del deseo un espacio artístico hecho por guatemaltecos--

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: gradas que forman parte de la estación del fuego. (Foto: Guatemala.com)

Para la familia era muy importante aprovechar el terreno, especialmente abrirle campo al arte guatemalteco. De esa manera, surgió la idea de una intervención artística que complementara la vegetación y los árboles que rodean la casa.

El artista detrás de la obra

Cuando se construyó la vivienda, se pensó en colocar una cúpula para iluminar las gradas en forma de caracol. Su primera idea fue hacer un techo transparente con espacio para hacer un vitral. Pero, nunca concretó el proyecto, ya que priorizó otros aspectos de su hogar.

La estación transparente del deseo un espacio artístico hecho por guatemaltecos.-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Marlov Barrios, el artista detrás de la Estación Transparente del Deseo. (Foto: RI)

Cabe mencionar que una de las pasiones de Carlos es el arte. A lo largo de su vida, ha tenido un acercamiento artístico muy cercano: desde el talle de cerámica de su madre, hasta haber estudiado por cuatro años fotografía. A través de su formación en arte, decidió terminar el proyecto de la mano del artista plástico Marlov Barrios.

En ese momento, Marlov acababa de hacer otra intervención artística en el parqueo del edificio Vitra ubicado en zona 14. Según Montes, lo rico del trabajo de Barrios es la calidad y el contenido discursivo de sus obras.

La estación transparente del deseo un espacio artístico hecho por guatemaltecos__

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mural de la estación del progreso. (Foto: Guatemala.com)

Al principio, llegó únicamente para realizar el vitral. Sin embargo, cuando el artista conoció la casa y el entorno, sugirió darle un giro a la casa e intervenirla también. Propuso entonces hacer murales hechos de mosaico, algo que le pareció una maravillosa idea.

¿Qué es la Estación Transparente del Deseo?

Comenzaron con los preparativos y se enfocaron en una de las paredes del segundo nivel. Contrataron artesanos y comenzaron la ejecución de la obra —cada pieza fue calcada, cortada a la medida y pegada de manera artesanal—. Así, a lo largo de tres años se crearon cinco estaciones.

Para Marlov, la entrada es el inicio de un recorrido que está dividido por niveles. Cada uno narra y proyecta una temática diferente. Por ello, decidió titularla «Estación Transparente del Deseo», una analogía inspirado en el director español Luis Buñuel y su película «Cet obscur objet du désir» —traducido como Ese oscuro objeto del deseo—.

La estación transparente del deseo un espacio artístico hecho por guatemaltecos-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: estación de la muerte fundido en un mural de metal. (Foto: Guatemala.com)

De forma simbólica, la obra está dividida en estaciones que narran una historia diferente y que, al mismo tiempo, están relacionadas:

  1. La estación del fuego: el elemento formador de vida
  2. La estación del agua: enmarca la creación de los seres vivos, especialmente relacionado con los dioses creadores de la tierra del  Popol Vuh
  3. La estación del progreso: representa al ser humano buscando aprender a dominar la ciencia, el conocimiento y la naturaleza
  4. La estación del inframundo o del subconsciente: una narración que mezcla los sueños surreales, los conceptos artísticos y formas de indagar sobre el fondo de las ideas
  5. La estación de la muerte: se hace una alegoría a la muerte, representada como un esqueleto

¡Qué chilero! La obra está abierta para tener una interacción con diferentes públicos. Pero, es importante saber que no es un espacio para visita masiva, más bien para unas cuantas personas.

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/WANoticias.

Historia destacada