Pasatiempos

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Carlos Castellanos, un guatemalteco que se dedica al turismo comunitario en Huehuetenango

Pasatiempos | Por: Christa Samayoa
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos explicando sobre las plantaciones de café. (Créditos: Carlos Castellanos)

Beta Escucha la nota

Carlos Castellanos es un guatemalteco que por medio del turismo, busca ayudar a diferentes personas en Huehuetenango. Carlos es el encargado de la famosa Hacienda del Café ubicada en Huehuetenango. Conoce más sobre su historia de vida y de motivación. ¡Qué chilero!

Un guatemalteco que se dedica al turismo comunitario 

Carlos desde hace más de 8 años sintió una gran pasión por el turismo en Guatemala. En el 2017, decidió mudarse con su familia a Huehuetenango para comenzar un emprendimiento enfocado en el turismo del interior del país. Además, eligió Huehuetenango gracias a sus hermosos paisajes y por el potencial que miraba en la región.

Comenzó el proyecto de Hacienda del Café con muy pocos recursos sin embargo a través de la permacultura que es un tipo de sistema de diseño agrícola, con connotaciones -a su vez- sociales, políticas y económicas, logró sacar el proyecto adelante. Carlos cuenta con una maestría en administración de negocios y es así como comenzó el proyecto de la Hacienda del Café en Huehuetenango.

En diciembre de 2019, comenzaron de lleno con este proyecto turístico viviendo de cerca la realidad de la región para brindar soluciones y también atractivos para los visitantes. Durante la pandemia, Carlos decidió documentar toda la belleza de la flora y de la fauna de la Hacienda para que las personas pudieran conocer sobre el proyecto.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Pareja posando para una fotografía en una finca. (Créditos: Carlos Castellanos)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotografía de un hombre manejando un tractor. (Créditos: Carlos Castellanos)

Trabajando en pro de Guatemala 

«La idea de Hacienda del Café es poner el nombre de Guatemala en alto, unirnos los que queremos hacer las cosas extraordinariamente bien. El proyecto no solo busca dar a conocer el café huehueteco sino poner el nombre del país en alto. Si todos los departamentos nos unimos podemos dar a conocer lo que tenemos.» Expresó Carlos Castellanos en una entrevista con Guatemala.com.

Carlos es presidente de la red de turismo en Huehuetenango y busca por medio de este trabajo aportar al turismo comunitario de la región. Ha creado sesiones de podcasts con diferentes personajes guatemaltecos en donde conversan sobre las bellezas de Guatemala y le muestran a los usuarios todos los aspectos positivos que existen en el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de personas posando para una fotografía en una hacienda. (Créditos: Carlos Castellanos)

Turismo comunitario en Huehuetenango

Además en Hacienda del Café brindan empleo a huehuetecos que se esfuerzan día tras día en sacar el nombre de Guatemala en alto. Dicha hacienda se encuentra expandiéndose y se busca comenzar a capacitar a los guatemaltecos de la región para que puedan empoderarse comenzando así negocios propios que ayuden a sus respectivas familias.

Carlos ha contratado a personas de Huehuetenango para juntos ir creando comunidades de empleos comprando la materia básica de la finca en la comunidad. Los turistas que llegan a Hacienda del Café conocen más sobre los diferentes lugares turísticos de Huehuetenango gracias a una red que se ha creado entre presidentes de atractivos de la región.

Actualmente Carlos lidera diferentes planes que buscan posicionar a Huehuetenango como un importante destino turístico del país. Este guatemalteco cree que a través de la unión y el trabajo en equipo se pueden lograr grandes cambios.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carlos castellanos posando junto a María Micheo. (Créditos: Carlos Castellanos)

«Busco enfocarme en Guatemala y mostrarle al mundo lo hermoso que es nuestro país. Lo mínimo que puedo hacer es dejar huella por medio de las buenas actitudes y acciones que hacemos por el país.» Expresó Carlos Castellanos en una entrevista con Guatemala.com

Sin duda nos sentimos muy orgullosos de estos guatemaltecos que buscan generar empleo y crear espacios que inspiren a los visitantes por medio del turismo. Además, si quieres conocer más sobre Hacienda del Café puedes ingresar a su página oficial de Facebook o también a cuenta de Instagram. ¡Qué chilero!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada