Guatemala se unió al Big Global Day 2021, día dedicado al avistamiento de aves

Noticias turísticas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Guatemala se unió al Big Global Day 2021, día dedicado al avistamiento de aves

Noticias turísticas | Por: Luis Valladares
Big Global Day Guatemala 2021

En la primera foto, personas observan por medio de binoculares, en la segunda imagen, aparece el Puente La Asunción visto desde abajo. (Créditos: INGUAT | Guatemala.com)

Beta Escucha la nota

El sábado 9 de octubre de 2021, Guatemala se unió a la iniciativa mundial llamada Big Global Day, se trata de un día dedicado al avistamiento de aves en áreas naturales. ¡Qué chilero! A continuación te contamos los detalles de esta actividad.

Avistamiento de aves en Guatemala durante el Big Global Day 2021

Este día especial para los observadores de aves en Guatemala fue vivido de manera diferente porque tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos con las personas interesadas en apreciar la belleza de las aves y conocer sus principales características, así como invitar al turismo local.

observadores de aves Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen dos personas, una de ellas sostiene un libro abierto. (Créditos: INGUAT)

En el Parque Ecológico La Asunción, de la Zona 5 capitalina, se realizó la observación de aves desde las 6:00 a.m. y se contó con la participación de Sofía Rosales, bióloga y observadora de aves, quien dirigió al grupo durante el recorrido.

Global Big Day Guatemala 2021

Sobre una estructura de madera, varias personas observan con binoculares hacia varios puntos. (Créditos: Guatemala.com)

Además, se registró el conteo de las especies y cantidades observadas, durante la actividad, en la aplicación eBird, para luego enviar la información al Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Si deseas conocer los resultados de las observaciones que los guatemaltecos amantes de las aves enviaron, visita la página oficial.

October-Big-Day

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparece una captura de pantalla de la página oficial eBird. (Crédito: eBird)

Durante la caminata por el sendero y los diversos miradores se pudo observar varias especies de aves, entre las que se pueden mencionar: zanate, turpial de Baltimore (Icterus galbula), chara centroamericana (Cyanocorax melanocyaneus), carpintero, entre otras.

Además del Parque Ecológico La Asunción, la actividad se realizó en simultáneo en los siguientes parques ecológicos y espacios naturales de la Ciudad de Guatemala:

También, a nivel nacional, cientos de observadores de aves participaron en la actividad en al menos 18 departamentos del país. Una interesante iniciativa en la que todos pudieron aportar interesantes datos con sus observaciones y registros.

global big day 2021 Guatemala

Hay cuatro personas observando aves con ayuda de binoculares. (Créditos: INGUAT)

Día Mundial de las Aves Migratorias

Esta actividad se lleva a cabo anualmente, durante dos veces al año —en marzo y octubre—, con la finalidad de crear consciencia de la importancia que hay en la conservación de las aves, así como fomentar el turismo comunitario.

October Big Day Guatemala Puente Asunción

Hay un puente, visto desde un lado, hay muchos árboles alrededor. (Créditos: Guatemala.com)

Para el desarrollo de esta actividad se invita a los observadores de aves de todo el mundo a dedicar, al menos, 30 minutos de hacer observación y conteo de todas las aves que vean. Puede ser en grupos y hacer las observaciones en parques naturales, jardines, senderos, balcones de casa y muchos lugares más.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada