Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala

Cultura | Por: Jimena García
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una alfombra de aserrín de colores con personas paradas alrededor. (Crédito: Condé Nast)

Beta Escucha la nota

La Semana Santa en Antigua Guatemala es una experiencia única y espectacular que atrae a visitantes de todo el mundo. Una de las tradiciones más impresionantes y coloridas durante esta época es la elaboración de alfombras. Estas alfombras, también conocidas como «alfombras de aserrín», son verdaderas obras de arte que adornan las calles de la ciudad durante los días santos.

Si estás buscando lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala durante la Semana Santa, aquí te mencionamos algunos puntos clave que no te puedes perder.

Lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala durante la Semana Santa

Además de las tradicionales alfombras de aserrín, también encontrarás algunas que están hechas de forma curiosa y diferente como alfombras de verduras y de pan. ¡Vamos pues!

También te puede interesar: Antigua Guatemala será peatonal durante Cuaresma y Semana Santa.

Calle del Arco

Este es uno de los lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala más emblemáticos para presenciar la elaboración de estas obras de arte y disfrutar de su belleza. La Calle del Arco, con su icónico Arco de Santa Catalina, se llena de color y creatividad durante la Semana Santa.

En este punto podrás observar una variedad de alfombras durante todos los días de la Semana Santa ya que la mayoría de procesiones incluyen este punto en sus recorridos. Además, aquí también podrás disfrutar de restaurantes y otros lugares turísticos que te encantará visitar.

Lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una alfombra de aserrín de colores con personas paradas alrededor en la Calle del Arco. (Crédito: Condé Nast)

Calle Ancha de los Herreros

La Calle Ancha de los Herreros es la calle principal que rodea el casco urbano de Antigua Guatemala y lleva hacia otros municipios aledaños como Jocotenango. Durante el jueves santo por la noche, los antigüeños llenan la calle de alfombras de aserrín para recibir la procesión del viernes santo por la mañana, la más importante de toda la semana.

La calle no consite de una sola alfombra de gran tamaño, sino que son varias alfombras de varias familias que viven al costado de la calle y se organizan para planificar la creación de ellas. Durante toda la noche del jueves y madrugada del viernes, puedes observar el proceso de elaboración de estas obras de arte. También es uno de los lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala más transitados durante la celebración.

Lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala semana santa
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una alfombra de aserrín de colores con personas alrededor. (Crédito: @LaAntiguaGT)

Calle del Desengaño

La Calle del Desengaño es la que se encuentra a un costado de la plazuela San Sebastián, a una cuadra de la Calle Ancha de los Herreros. A pesar de que esta calle no es de las más transitadas por las procesiones, es el lugar de una de las alfombras más curiosas y únicas que se elaboran en la Semana Santa.

El viernes santo por la mañana, realizan una alfombra que está hecha completamente de verduras como cebollas, zanahorias, elotes, lechugas, rábanos y apios. La alfombra de verduras se realiza con el propósito de recibir el paso de la procesión de Jesús Nazareno de la Reseña de la Iglesia de La Merced en la ciudad colonial.

Lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala semana santa 2024
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una alfombra hecha de vegetales y personas paradas alrededor. (Crédito: Que Pasa)

Calle Poniente

La Calle Poniente de Antigua Guatemala es conocida como la que atraviesa todo el casco urbano de la ciudad colonial. El punto más conocido de esta calle es el que va desde la esquina con la Calle del Arco hacia la esquina de la Catedral de San José, frente al Parque Central. Es uno de los lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala más conocidos.

A lo largo de toda esta calle pasan la mayoría de procesiones debido a su importancia, por lo que durante todos los días de Semana Santa se llena de alfombras de aserrín. Además, sobre esta calle se encuentran varios restaurantes y locales que se unen a la tradición y elaboran sus alfombras, adornadas con símbolos representativos de sus locales.

Lugares para ver alfombras Antigua Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una alfombra de aserrín de colores con personas paradas alrededor. (Crédito: Que Pasa)

¿Cuál de estos lugares para ver alfombras en Antigua Guatemala vas a visitar esta Semana Santa?

Lito, el Quetzalito, responde a tus preguntas 

Te presentamos al bot de WhatsApp de Guatemala.com, pregúntale lo que quieras sobre trámites, turismo, deportes y notas sobre Guatemala, en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Si quieres estar enterado de las noticias positivas más recientes, únete a nuestro grupo de WhatsApp en este enlace: https://bit.ly/NoticiasGuatemala.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada