Parque Ecológico Cayalá - Parques ecológicos en Guatemala, una alternativa para salir de la rutina

Aventura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Parques ecológicos en Guatemala, una alternativa para salir de la rutina

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer camina en senderos de madera en un ambiente natural con piscinas. (Crédito: Guatemala.com)

Sorpréndete con estos hermosos parques ecológicos en Guatemala, una alternativa para salir de la rutina. Podrás relajarte, descansar y disfrutar de un buen día rodeado de naturaleza en nuestro bello país. Además, los parques y reservas ecológicas se basan en el concepto de biodiversidad y conservación del equilibrio ecológico que seguro te encantará.

La Municipalidad de Guatemala trabaja por más oxígeno para los ciudadanos

Ruta Verde es el proyecto de la Municipalidad de Guatemala que busca plantar 50,000 árboles en el área urbana. De esta manera se le da prioridad a la reforestación y, como consecuencia, una mejor calidad de vida en la ciudad capital. Hasta el momento se han sembrado al menos 5,000 árboles nativos como jacarandas, hormigo y magnolia, entre otros. ¡Qué chilero! Más información aquí.

Parque Ecológico Cueva de Las Minas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer se columpia frente a un paisaje de una ciudad a la distancia. (Crédito: Parque Ecológico Cueva de Las Minas)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un vagón de madera con canastas frente a establos con caballos. (Crédito: Parque Ecológico Cueva de Las Minas)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una piscina al lado de una cancha de basquetbol. (Crédito: Parque Ecológico Cueva de Las Minas)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un puente de madera en un ambiente natural. (Crédito: Parque Ecológico Cueva de Las Minas)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una caseta con vista a la ciudad. (Crédito: Parque Ecológico Cueva de Las Minas)

Lo mejor:

Zoológico | Piscinas | Restaurantes | Canopy | Paseo a caballo

Por qué lo recomendamos: 

En el Parque Ecológico Cueva de Las Minas vas a tener contacto con los bebés de animales, pasear en caballo, canopy, columpiarte en ruedas, explorar una cueva abandonada y mucho más. Se encuentra en condiciones muy bonitas y es un lugar que vale la pena visitar si viajas a Esquipulas. Recuerda cuidar y respetar a los animales que se encuentran en este sitio.

Teléfono

4530-0200

Precios:

Entrada desde Q 25.00

Horario:

Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

Km 222 Esquipulas, a un costado de La Basílica del Señor de Esquipulas, Chiquimula

Ver mapa

Parque Calderas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona se desliza en un cable sobre una laguna. (Crédito: Erick Habib)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas reman en una barca sobre una laguna. (Crédito: Erick Habib)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una cabaña con paredes de cristal entre árboles. (Crédito: Parque Calderas)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cabaña de madera con gradas de piedra entre la naturaleza. (Crédito: Parque Calderas)

Lo mejor:

Canopy Monkey Trip | Balsas | Cayucos

Por qué lo recomendamos: 

Este es un parque que une la naturaleza y las actividades extremas con la Laguna de Calderas en el mismo lugar. Tienen 35 caballerías que está enfocadas al turismo ecológico y sostenible. Es muy famoso por su laguna, en donde se puede practicar snorkeling, balsas, cayucos, camas elásticas acuáticas, entre otras.

Precios:

Q. 200.00 pase con todas las actividades incluidas

Horario:

Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

Faldas del Volcán de Pacaya

Ver mapa

Parque Ecológico Florencia

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un paisaje de árboles en un campo verde. (Crédito: Giuseppe Ceroni)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas sostienen la correa de sus perritos en un campo abierto y natural. (Crédito: Luis Pedro Gramajo)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos piscinas en un ambiente natural. (Crédito: Parque Ecológico Florencia)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un cielo estrellado frente a la silueta de una estructura de madera y árboles. (Crédito: Herbert Burrion)

Lo mejor:

Camping | Museo | Permiso de mascotas | Piscina al aire libre

Por qué lo recomendamos: 

La reserva municipal Parque Ecológico Florencia es uno de los parques ecológicos más grandes en las cercanías de la ciudad capital, tiene una gran extensión de terreno y cuenta con ranchos, piscinas, juegos para niños, canchas deportivas, senderos para caminatas, paseos a caballo, laguna artificial, bancas y todos los servicios necesarios para un buen día.

Teléfono

7720-7770

Precios:

Niños Q 10.00 | Adultos Q 20.00

Horario:

Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

Km 35 Carretera de Antigua Guatemala a Ciudad de Guatemala, Santa Lucía Milpas Altas

Ver mapa

Parque Natural Ixpanpajul

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer parada en medio de un puente colgante en Guatemala. (Créditos: feliciaasss)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas suben una escalera de metal hacia un árbol.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un puente colgante entre árboles tupidos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer de cabeza en el cable en medio de vasta vegetación. (Crédito: Ixpanpajul)

Lo mejor:

Picnic | Canopy nocturno | Puentes colgantes | Cabalgatas

Por qué lo recomendamos: 

El Parque Natural Ixpanpajul es un área que guarda una amplia variedad de animales, plantas y árboles que crean un equilibrio entre el visitante y la naturaleza. Se trata de una nueva alternativa de recreación para lograr una interacción de los visitantes a través de actividades como canopy nocturno, puentes colgantes, trekking, áreas de descanso, picnics, camping y más. El parque busca la conservación del ambiente natural en todas sus manifestaciones.

Teléfono

2336-0576

Precios:

Q 275.00 por persona (Incluye canopy, puentes, cabalgatas)

Horario:

Lunes a domingo: 7:00 a. m. a 6:00 p. m.

Ubicación

Km 468 Carretera vía Río Dulce hacia Flores, Petén

Ver mapa

Parque Ecológico Orquigonia

Orquigonia en Alta Verapaz

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una camioneta amarilla pequeña en medio de un jardín. (Crédito: kombirutera)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Fotos de una orquídea blanca y rosada, así como un cartel de entrada del lugar. (Crédito: Orquiogonia)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer observa un mapa en un bosque. (Crédito: Bajo Cero Films)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una monja blanca. (Crédito: IG @rickqui)

Lo mejor:

Busca la conservación de orquídeas | Distintos senderos | Jardines botánicos

Por qué lo recomendamos:

Parque Ecológico Orquigonia es un refugio donde podrás apreciar la belleza de las orquídeas como atractivo principal y comprender la fragilidad de su ecosistema. Aquí encuentras helechos, palmas, bromelias, mariposas, ranas arbóreas, insectos, aves, y mucho más. El terreno para la conservación de orquídeas mide 1 km aproximadamente. Cuenta con talleres educativos en educación ambiental, así que además de apreciar la belleza de la naturaleza también podrás aprender.

Teléfono

4740-2224

Precios:

Actividades desde Q 40.00 por persona

Horario:

Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ubicación

Km 206 Ruta Las Verapaces, aldea Chicuxab

Ver mapa

Parque Ecólogico Pino Dulce

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer camina en senderos de madera en un ambiente natural con piscinas. (Crédito: Guatemala.com)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una persona se desliza en un canopy entre árboles. (Crédito: Maynor Mariano Mijangos)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos personas caminan sobre un puente flotante entre montañas llenas de árboles. (Crédito: Carlos Villegas)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un campo natural con cabañitas y juegos de madera. (Crédito: Carlos Villegas)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una cabaña de madera entre árboles. (Crédito: Sonia G)

Lo mejor:

Camping | Senderos | Canopy | Rappel | Piscina | Puentes colgantes

Por qué lo recomendamos: 

En un clima frío y a 2,450 metros de altura, en el Parque Ecólogico Pino Dulce se puede apreciar hermosos paisajes y realizar diferentes actividades al aire libre como canopy, rappel, montar caballo, acampar, hacer barbacoas con amigos o simplemente caminar entre los árboles. El objetivo del parque es proteger el bosque y brindar un área de recreación sana para familias y amigos.

Teléfono

5000-4091

Precios:

Entrada al parque, niños de 4 a 9 años: Q 15.00 | Entrada al parque, adulto: Q 30.00 incluye parqueo | Canopy recorrido corto Q 50.00

Horario:

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. | Sábado y domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ubicación

Km 112 Carretera de Mataquescuintla a Jalapa, Pino Dulce, Jalapa

Ver mapa

Parque Ecológico Cerro Alto

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una laguna rodeada de árboles y unas cabañas. (Crédito: Cerro Alto)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: La cabeza de un caballo ante una vista de un campo lleno de vacas. (Crédito: Cerro Alto)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un cartel con varias direcciones ante árboles. (Crédito: Cerro Alto)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un grupo de mujeres se abraza frente a una laguna. (Crédito: Cerro Alto)

Lo mejor:

Diversas actividades para realizar | Conservación de especies peligro en extinción

Por qué lo recomendamos: 

Es un sitio de singular belleza, tranquilidad, en el que cuidan de los manantiales y la cobertura forestal, siendo hogar de importante diversidad biológica, como especies amenazadas. Cerro Alto es un área modelo que integra el manejo sostenible del bosque, producción lechera, turismo sustentable y conservación de biodiversidad. Rescata la última población de Abronia campbelli, además fomenta la investigación científica.

Teléfono

5526-6364 | 4656-4271

Precios:

Entrada desde Q 50.00

Horario:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

Finca Agua Blanca, Potrero Carrillo, Jalapa,

Ver mapa

Parque Ecológico Atitlán Mariposario

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una cabaña con balcones de madera ante la vista del lago entre montañas. (Crédito: Parque Ecológico Atitlán Mariposario)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Paisaje del lago entre vegetación. (Crédito: Parque Ecológico Atitlán Mariposario)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mariposa con alas transparentes sobre una flor rosada y amarilla. (Crédito: Parque Ecológico Atitlán Mariposario)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mariposa con alas naranja sobre la tierra. (Crédito: Luis Lopez Garcia)

Lo mejor:

Senderos | Mirador | Picnic | Eventos | Mariposario | Restaurante | Área verde

Por qué lo recomendamos: 

El Parque Ecológico Atitlán Mariposario es un pequeño universo que crea las condiciones necesarias para cuidar de 23 especies diferentes de mariposas de la región. Con un tour guiado, podrás caminar por los senderos mientras recibes una charla educativa acerca de la vida silvestre, la biodiversidad ecológica y en especial sobre las mariposas. Además de esto, podrás tomar un café oriundo de San Lucas Tolimán en el restaurante y cafetería.

Teléfono

5050-3296

Precios:

Niños: Q 10.00 | Adultos: Q 20.00 | Extranjeros: $ 5.00

Horario:

Lunes a Domingo: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

Km 15 a Chuk Muk, San Lucas Tolimán, Sololá

Ver mapa

Parque Ecológico Senderos de Alux

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer se desliza en un lazo entre árboles. (Crédito: Eduardo Cordova)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un sendero de tierra en el bosque. (Crédito: Anabella Barrientos)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un campo abierto y verde. (Crédito: Angie y Alejandro Fotografía)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un puente colgante entre vegetación. (Crédito: Galas de Guatemala)

Lo mejor:

Canopy | Columpios gigantes | Juegos para niños | Ranchos | Churrasqueras | Hospedaje

Por qué lo recomendamos: 

El Parque Ecológico Senderos de Alux se encuentra en un área protegida (Cordillera de Alux), por lo que podrás disfrutar de estar en contacto con la naturaleza de una manera diferente. Es el lugar ideal para llevar a los niños, tomar fotografías, montar bicicleta, caminar por los senderos boscosos y pasar el tiempo con amigos y familia.

Teléfono

4640-7114

Precios:

Q 30.00 por persona incluye entrada al parque y camping

Horario:

Lunes a domingo: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ubicación

Km 26 Carretera de Interamericana a Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez

Ver mapa

Green Rush

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mujer rubia se toma una fotografía mientras se desliza en canopy. (Crédito: Ana Lucía Godoy)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un venado lamiéndose la nariz en la naturaleza. (Crédito: Jesús García)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un paisaje de montañas ante la luz del atardecer. (Crédito: Julio Escoto)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una persona monta caballo entre árboles. (Crédito: Luis Fuentes)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Carpas gigantes ubicadas en medio de la selva de Guatemala. (Crédito: Green Rush)

Lo mejor:

Senderos | Canopy | Tiro con Arco | Santuario de animales | Rappel | Cataratas

Por qué lo recomendamos: 

Green Rush es un parque de recreación y de conciencia ambiental muy cerca de la capital, en donde podrás caminar por bellos senderos, montar a caballo, hacer canopy, rappel o cualquiera de sus demás actividades, todas en contacto con la naturaleza. Podrás acampar bajo las estrellas, desayunar en el restaurante de comida saludable y relajarte del bullicio de la ciudad.

Teléfono

2458-4599

Precios:

Entrada al parque niños Q 30.00 | Adultos Q 50.00 incluye senderos, santuario de animales, picnic y área de relax

Horario:

Viernes a domingo de 8:30 a.m. a 11:00 p.m. | Lunes a miércoles: Con reservación

Ubicación

Km 24 Carretera a El Salvador. Guatemala

Ver mapa

Parque Hun Nal Ye

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer sentada sobre una roca al lado de una piscina al aire libre. (Créditos: felicidadtambienesunlugar)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre deslizándose en una cuerda sobre las aguas turquesas del río. (Crédito: Andrea Tórtola / Destino Guate)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un puente de madera sobre agua turquesa. (Crédito: Andrea Tórtola IG;@a_tortola)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Agua turquesa frente a piedras llenas de musgo. (Crédito: Andrea Tórtola | Destino Guate)

Lo mejor:

Canopy | Senderos | Cabalgatas | Kayaking | Mirador | Observación de aves | Piscina

Por qué lo recomendamos: 

El Parque Ecológico Hun Nal Ye es un centro recreativo familiar que te ofrece actividades familiares en contacto con la naturaleza que caracteriza a las Verapaces. Además de realizar deportes extremos y actividades como cabalgar, salto en garrucha y canopy; el lugar cuenta con un museo donde se exponen réplicas de impresionantes vestigios mayas que fueron encontrados en la región. Existe un gran legado histórico, especialmente en la cueva del área conocida como El Cenote.

Teléfono

3131-8313

Precios:

Adultos: Q 100.00 | Niños: Q 50.00

Horario:

Miércoles a domingo: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

Kilómetro 259.5 Carretera a Chisec, Aldea San Vicente Chicatal, San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Ver mapa

Parque Ecológico Cayalá

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminan en un puente de madera entre árboles tupidos. (Crédito: Asociación guatemalteca por el Autismo)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un camino de tierra entre árboles. (Crédito: Luis Fernando Muñoz)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una mesa con obras artísticas junto a un cartel que lee «Parque Cayalá». (Crédito: Walter Valle)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Camino de tierra en el bosque. (Crédito: Parque Ecologico Jacarandas de Cayala)

Lo mejor:

Senderos | Rallys ecológicos | Eventos | Picnics | Observación de aves | Juegos para niños | Charlas Educativas

Por qué lo recomendamos: 

El Parque Cayalá está compuesto por 14 manzanas, en su mayoría pobladas por un bosque natural en donde viven aves, mariposas, conejos, ardillas y otros ejemplares de fauna junto a una exquisita variedad de flora. El lugar es perfecto para tomar fotografías, hacer un picnic con tu pareja o familia, o simplemente disfrutar de un día lleno de naturaleza y caminatas en un área cercana a la ciudad.

Teléfono

4561-8082

Precios:

Q 15.00 por persona

Horario:

Martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

Diagonal 26 (Calzada la Paz) 2-00 zona 16, Guatemala

Ver mapa

Parque La Taltuza Loca

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada del parque con un umbral de madera y árboles. (Crédito: La Taltuza Loca)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un campo lleno de tiendas de acampar. (Crédito: La Taltuza Loca)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminan sobre un puente colgante. (Crédito: Parque La Taltuza Loca)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Campo abierto natural iluminado con luz amarilla. (Crédito: La Taltuza Loca)

Lo mejor:

Aventuras extremas |Acampar

Por qué lo recomendamos:

El Parque Natural La Taltuza Loca es una excelente opción para visitar con toda la familia, amigos en busca de aventura y diversión al aire libre. Situado en Chimaltenango, es ideal para aquellas personas que quieren un día lleno de aventura extrema, aire puro y contacto con la naturaleza.

Teléfono

5255-0999

Precios:

Q 15.00 por persona

Horario:

Martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

Panimacoc, Tecpán, Chimaltenango

Ver mapa

Cascadas de Tatasirire

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cabaña de madera entre árboles en un día soleado. (Crédito: Reserva Natural Cascadas de Tatasirire )

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una persona escala un muro donde cae una cascada. (Crédito: Reserva Natural Cascadas de Tatasirire)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Perrito entre tiendas de acampar en la naturaleza. (Crédito: Reserva Natural Cascadas de Tatasirire)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hamacas, una mesa y sillas de madera en una cabaña. (Crédito: Reserva Natural Cascadas de Tatasirire )

Lo mejor:

Admiten mascotas | Rappel |Camping

Por qué lo recomendamos:

Este parque está compuesto por un conjunto de atractivos, los cuales son 6 cascadas, 2 ríos, 4 manantiales, bosque virgen, cuenta con campamentos, kioscos y lagunas en las que puedes alquilar cayucos. Es un rincón lleno de naturaleza en Jalapa. Es un lindo parque para pasar un día divertido en familia.

Teléfono

5918-4991

Precios:

Adultos Q 50.00 | Niños Q 30.00

Horario:

De 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Ubicación

Entre aldeas La Toma y Miramundo, Kilómetro 121 Jalapa

Ver mapa

Parque Ecológico Ciudad Nueva

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Parque natural con senderos entre el bosque. (Crédito: Parque Ciudad Nueva)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mirador de madera rodeado de bosque. (Crédito: Parque Ciudad Nueva)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cascada entre rocas y vegetación. (Crédito: Parque Ecológico Ciudad Nueva)

Lo mejor:

Dentro de la Ciudad de Guatemala | Ideal para un día en familia

Por qué lo recomendamos:

No tienes que salir de la ciudad para disfrutar de una magnifica vista, Parque Ecológico Ciudad Nueva es un paraíso con múltiples actividades para la diversión y recreación familiar. Encontrarás paquetes de actividades y contacto directo con animales exóticos de distintas especies. Podrás observar el bosque en su máximo esplendor con muchos colores y distintos tipos de fauna.

Teléfono

2288-7741

Precios:

Q 5.00 por persona

Horario:

Martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

11 avenida final Ciudad Nueva Zona 2 ciudad de Guatemala

Ver mapa
Historia destacada