Conoce los bosques nubosos en Guatemala, estos tienen la peculiaridad de sobrepasar los 2,000 metros sobre el nivel del mar. Además en estos lugares encontrarás tipos de plantas y especies de animales únicas, entre ellos el hermoso quetzal. Lo mejor es que los siguientes lugares te permiten apreciar los bosques y espacios extraordinarios. Estos destinos te van a encantar porque son perfectos para fotografías únicas. Seleccionamos estos lugares junto al biólogo Hugo Enríquez Ortiz. ¡Conoce las maravillas de nuestro país!
Lugares con bosques nubosos en Guatemala

(Foto: San Marcos)
Refugio del Quetzal, San Marcos

(Foto: Guillermo Galliano)

(Foto: Refugio Del Quetzal)

(Foto: Refugio Del Quetzal)
Lo mejor
Puente colgante|Área de acampar| Senderos|Mirador
Por qué lo recomienda el autor
Refugio del Quetzal se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas del Conap. Es un lugar mágico, ya que caminarás en medio del ecosistema de un bosque nuboso en donde podrás observar al quetzal. Puentes colgantes, senderos, espacios llenos de aventura y más te esperan en este refugio natural de San Marcos.
Volcán Chicabal, Quetzaltenango

(Foto: Haniel Lopez)

(Foto: Mariel Rivera)

(Foto: Haniel Lopez)
Lo mejor
Laguna en la cima|Lugar sagrado|Sitio de mucho respeto
Por qué lo recomienda el autor
Este es un lugar único lleno de tradiciones y una belleza natural inigualable. Considerado un lugar sagrado, el Volcán de Chicabal cuenta con una laguna en su cráter en donde se puede observar un bosque nuboso único lleno de mucha vegetación. Es importante siempre ir acompañado de un guía y respetar el lugar, ya que para muchos, este es un sitio sagrado, de meditación espiritual.
Corredor del bosque nuboso, Baja Verapaz

(Foto: Franco Kapelo)

(Foto: Daniel Ariano FB/ Daniel Ariano)

(Foto: Xtrema Guatemala)
Lo mejor
19 reservas naturales|Salto de Chilascó |Mirador del Quetzal|Ram Tzul
Por qué lo recomienda el autor
Esta zona es conocida como la Suiza de Baja Verapaz, ya que a partir del kilómetro 142 observarás un bosque nuboso único que abarca más de 28 mil 60 hectáreas, en donde se encuentran 19 reservas naturales. Tienes muchas cosas por hacer, canopy, puentes colgantes, observar al quetzal, caminar por largos senderos, cataratas enormes y mucho más.
Bosque Nuboso Barillas, Huehuetenango

(Foto: Conap Huehuetenango)

(Foto: Flickr)
Lo mejor
Fácil de observar|Paisajes nubosos panorámicos
Por qué lo recomienda el autor
Si te encuentras en la región de Barillas, en Huehuetenango, también podrás observar un hermoso bosque nuboso que se caracteriza por su clima y su frondosidad. Con más de 50 kilómetros de bosque nuboso, cuando se viaja por este sitio se observa un paisaje inolvidable. Sobre la carretera se puede apreciar a la perfección, debido a la altura en la que te encontrarás.
Sierra de Las Minas, Zacapa

(Foto: Espacio Visual)

(Foto: Roncidt )

(Foto: Roberto Quesada )
Lo mejor
Diversas actividades|Bosque nubosos|Extensa vegetación
Por qué lo recomienda el autor
Sierra de las Minas es una cordillera que abarca muchos departamentos tales como Zacapa, Las Verapaces, Izabal y El Progreso. Con muchísimos kilómetros de extensión y una gran altura, este es un lugar muy agradable para disfrutar de un bosque nuboso lleno de vegetación y sitios naturales únicos. Muchas personas realizan deportes extremos al lado de este enorme bosque.
Parque Municipal Astillero, San Marcos

Descripción: Se observa la entrada principal al parque (Créditos: Anderson Orozco)

(Foto: San Marcos)

(Foto: Edgardo Orozco Díaz)
Por qué lo recomienda el autor
El Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos es un área protegida considerada uno de los lugares turísticos más impresionantes de esta región del país. Sobre sale por sus impresionantes paisajes llenos de bosque nuboso y vista hacia los volcanes. Sin duda te encantará conocer este destino impresionante de Guatemala.
Cerro Las Granadillas, Chiquimula

(Foto: La mattina al Cerro)

(Foto: Biocaminatas Cr)
Lo mejor
Distintas especies de animales|Montaña más alta de Chiquimula
Por qué lo recomienda el autor
Cerro las Granadillas se trata de una montaña localizada en la región del municipio de Concepción Las Minas, está a un lado del territorio de Honduras. Es una región bastante rica en ecosistema, en donde se encuentra el bosque nuboso, encinos y monte espinoso. Con muchísimas especies de animales y plantas.
Reserva Natural Privada Chelemhá, Alta Verapaz

(Foto: Chelemha Lodge )

(Foto: Chelemha Lodge )
Lo mejor
Caminata de senderos|Observación de aves|Recorrido de proyectos de agricultura orgánica
Por qué lo recomienda el autor
La Reserva Natural Chelemhá protege el hábitat de muchas aves en peligro de extinción como el quetzal y el pavo cacho. Este bosque nuboso es ideal para realizar actividades de investigación y turismo científico, es una reserva de muchas aves y ecosistemas.
Se toma vía a Cobán cruzando para San Julián, se llega a Tucurú donde se atraviesa el río Polochic. Se busca el camino a Finca Vinarios aldea Covadonga, Chelemhá
Ver mapaVolcán Atitlán, Sololá

(Foto: Nestor C. )

(Foto: Olvider 8209)
Lo mejor
Bosque nuboso en la cima|Vista al lago Atitlán
Por qué lo recomienda el autor
El volcán forma un cono casi perfecto y se encuentra unido en su base con el volcán Tolimán. Tiene una altura de 3537 msnm y se lleva aproximadamente 8 horas de ascenso por su nivel de dificultad. Estos volcanes se pueden escalar con buen nivel de condición física y acompañado de un guía experto. Mientras se va subiendo, se va notando el bosque nuboso.
Sierra Caral, Izabal

(Foto: Guatemala Paraíso Natural)

(Foto: Guatemala Paraíso Natural)
Lo mejor
Especies exóticas|Cascadas|Condiciones de bosque nuboso
Por qué lo recomienda el autor
La Reserva Natural Sierra Caral a pesar de no contar con los 2,000 metros sobre el nivel del mar que lo convierten en un bosque nuboso, sí reúne las condiciones ecológicas que son muy similares. Por ese motivo es que se puede tomar como un sitio para apreciar bosques nubosos. Encontrarás características clave como epifitas, anfibios y reptiles, así como algunas especies de mamíferos menores como murciélagos y ratones.
Acatenango, Sacatepéquez

(Foto: Diego Aldana)

(Foto: Dromomaniaticos)

(Foto: José Martínez)
Lo mejor
Visible desde la ciudad|Ruta la Soledad|Hermoso paisaje
Por qué lo recomienda el autor
El Volcán de Acatenango se encuentra ubicado en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, cercano a Acatenango, Antigua Guatemala y San Miguel Dueñas. Mientras se va ascendiendo se pueden ir observando rótulos que especifican las zonas de bosques nubosos conforme a la altura. Escalar un volcán no es cuestión sencilla, se necesita tener experiencia y planes de seguridad previos.
Laguna Calderas, Guatemala

(Foto: Parque Natural Calderas)

(Foto: Parque Natural Calderas)
Lo mejor
Canopy|Laguna amplia|Bosque nuboso
Por qué lo recomienda el autor
El Parque Calderas se encuentra a un costado de la laguna con el mismo nombre, se puede observar el verdadero bosque nubosos debido a que está rodeado de mucha vegetación y está ubicado en una posición bastante alta. Existen fáciles rutas de acceso, canopy, senderos y muchas otras actividades extremas.
Cima del Volcán Suchitán, Jutiapa

(Foto: Renato Rodas)

(Foto: Mapio)

(Foto: K'ASHEM)
Lo mejor
Belleza inigualable|Rodeado de naturaleza| Paisaje panorámico
Por qué lo recomienda el autor
La cima se encuentra a 2042 msnm, es bastante grande y tiene varias cumbres en donde la más alta es conocida como "La Piedrona". En su cima puedes encontrar bosque nuboso que cuenta con un paisaje muy lindo, este es un volcán que sin duda tiene una belleza natural extraordinaria, si estás interesado en escalarlo debes tomar en cuenta que son aproximadamente 3 horas para subir.
Cerro El Baúl, Quetzaltenango

Descripción de la foto: Caseta con techo rojo con una cruz blanca al frente en medio de árboles verdes frondosos. (Créditos: Fotografía RF)

(Foto: Caos González)

(Foto: FB/Héctor Meléndez)
Lo mejor
Área ecológica|Vista a la ciudad|Recreación familiar
Por qué lo recomienda el autor
Ubicado en el centro de Quetzaltenango, Cerro el Baúl es un lugar único con una vista increíble. Se puede subir a admirar Quetzaltenango y se puede ir observando cómo el bosque se va tornando nuboso por la altura alcanzada. Podrás observar el casco urbano rodeado de pura naturaleza hermosa.