Responsabilidad social

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Mejoras para el medio ambiente en Guatemala en el 2019

Responsabilidad social | Por: Rodrigo Sandoval | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Medio ambiente en Guatemala

(Foto: Dondereciclo)

El medio ambiente en Guatemala requiere cuidado, pero afortunadamente hay muchas iniciativas que buscan cambiar la situación actual en el país.

Según el Environmental Performance Index (EPI), Guatemala quedó en el puesto 110 a nivel mundial en temas ambientales en el 2018. Adicionalmente, el medio ambiente en Guatemala recibió una calificación de 52.33 de 100 en dicho ranking.

Guatemala se ha ofrecido para ser anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en noviembre de 2019. Afortunadamente, además de la propuesta para el COP25 hay muchos guatemaltecos que buscan cambiar la situación en el país a través de iniciativas verdes de forma particular.

Medio ambiente en Guatemala

(Foto: Muni Puerto Barrios)

Cambios para el medio ambiente en Guatemala

Galardón Bandera Verde

El galardón Bandera Verde es un reconocimiento ambiental entregado por el Sector Nacional de Plásticos. En el 2019 se entregará el galardón a 29 establecimientos educativos en la ciudad capital y 5 en Puerto Barrios.

Estos 34 establecimientos educativos han contribuido al cuidado del medio ambiente a través de diversas acciones incluyendo reciclaje y clasificación de residuos.

Medio ambiente en Guatemala

(Foto: Agexport)

Biobardas

Las Biobardas —un proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales— son una solución creada para tratar el tema de la contaminación en los ríos de Guatemala. Incluso el Foro Económico Mundial destacó a las Biobardas como una solución innovadora al problema de los desechos en los cuerpos acuáticos.

Las Biobardas son barreras elaboradas con materiales reciclados que atrapan basura y residuos en ríos. Actualmente hay más de 15 Biobardas funcionando en Guatemala atrapando basura en ríos como el Motagua, Cahabón y Salamá.

Medio ambiente en Guatemala

(Foto: MARN)

Ecoladrillos

Los ecoladrillos son botellas plásticas rellenas de bolsas de frituras, ambos materiales reutilizables. Las botellas llenas se sujetan con una malla metálica y se cubren de concreto para crear una pared.

En Guatemala se puede observar escuelas que empiezan a ser construidas con esta técnica, como este salón de clases en Izabal. La fundación Hug It Forward indica que una escuela requiere aproximadamente 6,500 ecoladrillos para su construcción.

Medio ambiente en Guatemala

(Foto: Hug It Forward)

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada