Se celebrará el tercer Congreso del Operador Económico Autorizado

Negocios

Se celebrará el tercer Congreso del Operador Económico Autorizado

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
Congreso Operador economico autorizado Guatemala 2019

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: Agexport)

El tercer Congreso del Operador Económico Autorizado se llevará a cabo en agosto de 2019 para fomentar la figura que está facilitando el comercio.

La figura de Operador Económico Autorizado (OEA) cobró vigencia en Guatemala en 2010 y hasta el momento 38 empresas han decidido habilitarse como OEA. Es por eso que el 6 de agosto de 2019 se celebrará el tercer Congreso Regional del Operador Económico Autorizado en el Hotel Westin Camino Real.

Amador Carballido, director general de Agexport, resaltó: «En abril de 2019, el Servicio Aduanero de Guatemala firmó un Arreglo de Reconocimiento Mutuo de la figura OEA con los servicios Aduaneros de El Salvador, Costa Rica y Panamá. Entre los beneficios que se obtienen se puede mencionar: procedimientos expeditos de inspección conforme a criterios de riesgo aplicables a cada servicio aduanero».

Congreso Operador economico autorizado Guatemala 2019

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: Agexport)

Sobre el Congreso del Operador Económico Autorizado

El evento espera contar con la participación de más de 200 empresarios. Adicionalmente, atenderán embajadores, estudiantes, autoridades de gobierno, al igual que expertos nacionales e internacionales procedentes de Costa Rica, México y Colombia.

Además se incluirá la firma de un plan de acción para avanzar en el proceso de reconocimiento mutuo sobre la figura de OEA entre Taiwán y Guatemala.

Un factor importante del congreso es la presencia de empresas que ya están habilitadas como Operador Económico Autorizado. Las personas interesadas en convertirse en OEA podrán escuchar las experiencias de estas empresas al igual que recibir consejos. Para más información sobre el Congreso se debe escribir al correo congresooea@agexport.org.gt.

Historia destacada