Economía

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cepal proyectó crecimiento económico de 2.9% para Guatemala en 2019

Economía | Por: Rodrigo Sandoval | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Crecimiento económico Cepal Guatemala 2019

(Foto: DCA)

Exportaciones e importaciones, inflación, y el gasto público contribuyeron a la proyección de crecimiento económico de Cepal para Guatemala en 2019.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que proyecta un crecimiento de la economía guatemalteca de 2.9 % para el 2019. Varios factores influyeron en este análisis como el gasto de consumo público y privado, la formación bruta de capital fijo y la recuperación de la demanda externa. Por otro lado, el Banco de Guatemala (Banguat) espera un crecimiento dentro del rango de 3 % y 3.8 %.

Cambios del sector externo (exportaciones e importaciones)

En cuanto al sector externo de Guatemala, la exportación de bienes tuvo una caída de 1.3%. Esto se atribuye un descenso en el volumen de productos exportados y un aumento en el precio medio de 12.5 %. Por otro lado, la importación de bienes aumentó en 6.5%, proveniente de una caída en el precio medio de los productos de 5.8%.

Exportaciones-importaciones-Guatemala-2019-3

(Foto: Cortesía)

 

Aparte del comercio internacional, las remesas alcanzaron un punto alto histórico en mayo con un monto de más de US$ 970 millones. En el primer semestre del año las remesas familiares representaron un monto de US$ 4,926 millones —8.6% mayor a las remesas en el mismo período de 2018—.

Crecimiento de la inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de precios en el mercado. Se registró un crecimiento interanual en Guatemala de 4.75 % en abril de 2019. En este caso, el aumento de los precios del combustible llevó a un alza de precios en el sector de transporte, lo que llevó a un alza de precios de hortalizas, legumbres y tubérculos guatemaltecos.

 

Grupo DetPon Guatemala Exportacion Vegetales frutas

(Foto: DetPon)

Crecimiento del gasto privado y público

Los ingresos del gobierno central disminuyeron en un 2.7% según datos preliminares de abril. Esto junto al hecho de que los gastos totales públicos crecieron en un 15.2% provee un gasto público elevado. Se debe tomar en cuenta también el flujo de recursos que recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ejecutar el proceso electoral de 2019.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada