Cepal proyectó crecimiento económico de 2.9% para Guatemala en 2019

Economía

Cepal proyectó crecimiento económico de 2.9% para Guatemala en 2019

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Crecimiento económico Cepal Guatemala 2019

(Foto: DCA)

Exportaciones e importaciones, inflación, y el gasto público contribuyeron a la proyección de crecimiento económico de Cepal para Guatemala en 2019.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que proyecta un crecimiento de la economía guatemalteca de 2.9 % para el 2019. Varios factores influyeron en este análisis como el gasto de consumo público y privado, la formación bruta de capital fijo y la recuperación de la demanda externa. Por otro lado, el Banco de Guatemala (Banguat) espera un crecimiento dentro del rango de 3 % y 3.8 %.

Cambios del sector externo (exportaciones e importaciones)

En cuanto al sector externo de Guatemala, la exportación de bienes tuvo una caída de 1.3%. Esto se atribuye un descenso en el volumen de productos exportados y un aumento en el precio medio de 12.5 %. Por otro lado, la importación de bienes aumentó en 6.5%, proveniente de una caída en el precio medio de los productos de 5.8%.

Exportaciones-importaciones-Guatemala-2019-3

(Foto: Cortesía)

 

Aparte del comercio internacional, las remesas alcanzaron un punto alto histórico en mayo con un monto de más de US$ 970 millones. En el primer semestre del año las remesas familiares representaron un monto de US$ 4,926 millones —8.6% mayor a las remesas en el mismo período de 2018—.

Crecimiento de la inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de precios en el mercado. Se registró un crecimiento interanual en Guatemala de 4.75 % en abril de 2019. En este caso, el aumento de los precios del combustible llevó a un alza de precios en el sector de transporte, lo que llevó a un alza de precios de hortalizas, legumbres y tubérculos guatemaltecos.

 

Grupo DetPon Guatemala Exportacion Vegetales frutas

(Foto: DetPon)

Crecimiento del gasto privado y público

Los ingresos del gobierno central disminuyeron en un 2.7% según datos preliminares de abril. Esto junto al hecho de que los gastos totales públicos crecieron en un 15.2% provee un gasto público elevado. Se debe tomar en cuenta también el flujo de recursos que recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ejecutar el proceso electoral de 2019.

Historia destacada