Mujeres guatemaltecas con grandes oportunidades en la tecnología

Negocios

Mujeres guatemaltecas con grandes oportunidades en la tecnología

Negocios | | Por: Rodrigo Sandoval
mujeres guatemaltecas en tecnología

(Foto: DigiGirlz)

Las mujeres guatemaltecas cuentan con bastante campo en el área de tecnología para desarrollarse profesionalmente y trabajar en empresas innovadoras.

En la actualidad se puede observar a una cantidad mayor de mujeres guatemaltecas en el campo de la tecnología, ya que laboran en campos que fueron mayoritariamente ocupados por hombres. Incluso hay mujeres guatemaltecas que han logrado sobresalir en la tecnología a nivel mundial.

Según datos de Unesco, el número de mujeres trabajando en investigación y desarrollo en Guatemala incrementó en un 93% del 2011 al 2017.

Oportunidades para mujeres guatemaltecas en la tecnología

María José Figueroa, Project Manager en Guatemala.com, comentó: «Así como una mujer puede ser UX designer, puede ser programadora, project manager o cofundadora».

María José se interesó desde temprana edad en el campo de la tecnología, específicamente en los medios digitales y el internet. Gran parte del éxito de María José fue su interés constante en estas nuevas tecnologías y su habilidad autodidacta al aprender a hacer páginas web y a programar.

Mujeres-guatemaltecas-en-la-tecnologia-1

(Foto: Laboratoria)

Adicionalmente, Carla Colindres —guatemalteca que se desempeña como Gerente de Producto en Paypal— indicó: «Las empresas de tecnología buscan diversidad de pensamiento en su fuerza laboral como fórmula para el éxito».

Carla Colindres empezó a involucrarse en el desarrollo de herramientas financieras desde la universidad. Ahora, Carla trabaja como Gerente de Producto en Paypal, en donde continúa creando impacto social utilizando herramientas financieras.

Mujeres Guatemaltecas en la tecnología

(Foto: UVG)

Karen Carias, especialista de mercado y coordinadora de programas en WhatsApp, agregó: «Motivaría a las mujeres a investigar más sobre cualquier lenguaje de programación y ver en qué son buenas».

mujeres guatemaltecas en la tecnología

A nivel nacional, se percibe interés por parte de empresas tecnológicas, como por ejemplo en el evento DigiGirlz organizado por Microsoft en abril del 2019. El evento tuvo como objetivo atraer a 320 alumnas de seis colegios para interesarlas en carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas.

Historia destacada