¿Cómo desarrollar un buen historial crediticio en Guatemala?

Economía

¿Cómo desarrollar un buen historial crediticio en Guatemala?

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Historial crediticio en Guatemala

(Foto: Envato)

El historial crediticio en Guatemala contiene información sobre el comportamiento de las personas al contratar créditos o ser fiadores de alguien más.

Existen maneras simples de mejorar el historial crediticio en Guatemala, el cual influye en las instituciones financieras a la hora de aprobar un préstamo. Incluso algunas empresas reclutadoras de empleo ahora requieren del historial crediticio como parte del análisis a sus candidatos.

El historial crediticio abarca información sobre las deudas de una persona, al igual que las ocasiones en las que ha sido codeudor o fiador. La Superintendencia de Bancos (SIB) recibe información sobre la morosidad, avisos recurrentes, convenios de pago, demandas judiciales, y si el deudor al que se está avalando como fiador no cumple.

Historial crediticio en Guatemala

(Foto: SIB)

¿Cómo desarrollar correctamente un historial crediticio en Guatemala?

La SIB recomienda lo siguiente para mantener un historial crediticio nivel A:

  • Previo a la contratación de un crédito, se debe verificar todas las opciones que ofrecen las instituciones. Hay que tomar en cuenta aspectos como la tasa de interés y el plazo de tiempo del préstamo.
  • Leer detalladamente el contrato de crédito para conocer los derechos que tiene al igual que las obligaciones.
  • Revisar regularmente el estado de cuenta para asegurarse que todo esté en orden.
  • Realizar los pagos en las fechas pactadas en el contrato para no incurrir en mora. Los períodos de mora son lo que afecta directamente el historial crediticio.

Estas recomendaciones y el buen juicio de no contratar créditos que no se necesitan o que están bajo la capacidad de pago del deudor, permitirán un historial crediticio de nivel A. La página de la SIB especifica cómo consultar el historial crediticio.

 

Historia destacada