Innovación

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

UVG y organización CEMACO se unen para impactar la educación primaria de Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres prestan atención en un salón de clases de tonos blancos. (Crédito: UVG)

El programa de Becas CEMACO contribuye al fortalecimiento de la calidad educativa de Guatemala, conoce las acciones que han tomado últimamente.

A través de la iniciativa Campus Virtual, la Universidad del Valle de Guatemala ofrece el Profesorado especializado en Educación Primaria, que será 100% virtual a partir de 2023.

Este profesorado tiene una duración de dos años y medio, también propone una experiencia académica para formar maestros que respondan a las necesidades educativas de los estudiantes de primero a sexto grado.

Docentes comprometidos con impactar la sociedad

El programa forma docentes que se desempeñan en el Nivel Primario para facilitar un aprendizaje significativo en Comunicación y Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Artes, integrando metodologías activas y tecnología educativa.

Se abordan áreas del desarrollo humano, aprendizaje socioemocional, neurociencia, planificación, estrategias y evaluación de aprendizajes, innovación, enfoques integradores —STEAM y DUA— e investigación-acción en el aula.

El éxito del profesorado se consolida con las oportunidades para el desarrollo de portafolios, proyectos y prácticas docentes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos mujeres sonríen en un salón blanco. (Crédito: UVG)

Entrega de Becas CEMACO

Para hacer realidad el impacto en la calidad educativa del país y reflejando su compromiso con la educación, la Organización CEMACO otorgó 28 becas para este profesorado. La beca cubre 50% del costo total de matrículas y 50% de cuotas de los 2.5 años del profesorado.

Por ser 100% en línea los estudiantes de todos los Departamentos de Guatemala pueden participar en el programa. Las alianzas por la educación como la de UVG-CEMACO generan oportunidades e impacto.

La licenciada Dina de Nathusius, cofundadora y vicepresidenta de CEMACO, mencionó: «Creemos que lo único que va a sacar a nuestra querida Guatemala adelante es una población educada y la labor que tienen que hacer los maestros es la más importante».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una maestra ayuda a varios niños que escriben en cuadernos. (Crédito: UVG)

Los principales requisitos para que los becarios obtuvieran y mantengan la beca son los siguientes:

  • Haber obtenido título de secundaria: magisterio en educación infantil y preprimaria, bachilleratos y peritos afines al área de educación o ser docente en servicio en establecimientos públicos o privados.
  • Entrevista con la UVG.
  • Situación económica familiar que justifica la beca.

Estos son los compromisos del estudiante:

  • Llevar los cinco cursos de cada semestre y no retirarse.
  • Aprobación de todos los cursos.
  • Cumplir las normas de la UVG.
  • Entregar requisitos formales para admisión e inscripción.
  • No se aceptan exámenes de suficiencia ni convalidaciones.
« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada