Space Connections, un evento que expuso el uso de nuevas tecnologías en Guatemala

Innovación

Space Connections, un evento que expuso el uso de nuevas tecnologías en Guatemala

Innovación | | Por: Rodrigo Sandoval
Space Connections Comnet Guatemala SES Satelites 2019 Space X

(Foto: SES)

En el evento Space Encounters, las empresas SES y Comnet demostraron cómo la industria de telecomunicaciones está cambiando gracias a la innovación.

El evento Space Connections, llevado a cabo el 11 de junio de 2019, fue una demostración del potencial que tiene la tecnología en Guatemala. Pioneras de estas nuevas tecnologías, las empresas Comnet y SES explicaron cómo están implementando formas más eficientes de telecomunicación en la región.

El satélite SES-10 fue creado en el 2014 por la empresa Société Européenne des Satellites (SES). Este satélite hizo historia en el 2017 al ser uno de los primeros satélites comerciales en ser lanzados con uno de los cohetes reutilizables de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk.

Space Connections Comnet Guatemala SES Satelites 2019 Space X

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: SES)

Comnet —una empresa de telecomunicaciones empresariales guatemalteca— fue la primera a nivel mundial en utilizar los servicios del SES-10 y posteriormente el SES-14. Al ser menores los costos de envío de estos satélites, permiten de igual manera un costo menor en los servicios de telecomunicaciones.

Los satélites utilizados por Comnet permiten una conexión al internet más rápida y certera, utilizando enfoques directos a clientes en lugar de coberturas generales. Adicionalmente, el Internet de las Cosas (IOT) se ve beneficiado por esta tecnología que permite enfoques de señal específicos a cierta maquinaria o dispositivos para comunicarse entre sí.

Space Connections Comnet Guatemala SES Satelites 2019 Space X

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: SES)

SES y Comnet en Space Connections

SES

SES es uno de los operadores satelitales líder a nivel mundial, el cual utiliza más de 70 satélites para brindar sus servicios de telecomunicaciones. Desde su sede en Luxemburgo, SES busca innovar en el mercado adoptando nuevas tecnologías como los nuevos cohetes de SpaceX.

Comnet

Comnet es una empresa de telecomunicaciones guatemalteca enfocada en el mercado empresarial, fundada en 1997. La empresa ha brindado soluciones innovadoras en industrias como la agroindustrial, construcción, generación de energía y educación al igual que empresas industriales y comerciales.

Comnet utiliza satélites SES para brindar sus servicios a empresas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y futuramente en Panamá.

Space Connections Comnet Guatemala SES Satelites 2019 Space X

Fotografía con fines ilustrativos (Foto: NASA)

Implicaciones de colocar un satélite en el espacio

Poner un satélite en el espacio tiende a ser muy costoso no solo por los materiales y la elaboración del cohete, sino también por el hecho que el cohete se pierde completamente al momento de cumplir su objetivo. La mayoría de las veces un cohete solo lleva suficiente combustible para alcanzar su destino e incluso si lograra regresar, caería en la corrosiva agua salada del mar.

SpaceX busca cambiar esto creando un cohete espacial que se puede reutilizar el 100% de las veces al aterrizar de vuelta en la tierra. Actualmente, los cohetes de la línea Falcon de SpaceX han logrado numerosos aterrizajes exitosos.

Historia destacada