Crowdfunding en Guatemala ¿Qué es y cómo puede ayudar al país?

Innovación

Crowdfunding en Guatemala ¿Qué es y cómo puede ayudar al país?

Innovación | | Por: Rodrigo Sandoval
Crowdfunding Guatemala

(Foto: Multiverse)

El crowdfunding en Guatemala está tomando sus primeros pasos para establecerse, pero ¿en qué consiste y cómo puede ayudar al desarrollo en el país?

El crowdfunding consiste en publicar un proyecto o prototipo a una plataforma en la que muchas personas pueden decidir financiarlo. Existen dos tipos de crowdfunding. Uno de ellos está basado en recibir una recompensa, ya sea el producto u otro tipo de mercadería al financiar el proyecto. El otro método está basado en recibir equity para convertirse en accionista del proyecto a cambio del financiamiento.

El crowdfunding en Guatemala ha tomado sus primeros pasos, pero todavía hay potencial para aprovechar. Actualmente hay emprendimientos guatemaltecos que buscan financiamiento, así como nuevas plataformas de crowdfunding originadas en el país.

Crowdfunding en Guatemala

(Foto: InTheBlack)

Crowdfunding en Guatemala

Recaudemos

Recaudemos es una plataforma de crowdfunding que se especializa en causas y emprendedores sociales. Actualmente la plataforma cuenta con 50 causas activas y 17 causas aún en edición, las cuales están siendo verificadas para comprobar su validación antes de publicar.

Recaudemos inició operaciones en abril del 2018, convirtiéndose en la primera plataforma de crowdfunding social del país. La plataforma brinda los beneficios de transferencias de los fondos a cuentas locales, operaciones con base en los estándares de Payment Card Industry (PCI) y la emisión de recibos de donación.

Crowdfunding en Guatemala

(Foto: Journal of accountancy)

EmprendI

EmprendI es una plataforma de crowdfunding que inició operaciones a finales del 2018. Actualmente tiene 3 proyectos que buscan financiamiento publicados en la página y 6 proyectos en la fase preliminar de lanzamiento.

Para el 2019, EmprendI tiene proyectado lanzar aproximadamente 70 campañas para levantamiento de capital. Adicionalmente, la plataforma tiene planes de incrementar su presencia al interior del país.

Crowdfunding internacional

William Ford es presidente y cofundador de LaunchBoom, una de las agencias de marketing para campañas de crowdfunding más efectivas en el mercado. En una visita a Guatemala en mayo del 2019, Ford capacitó a empresarios guatemaltecos sobre los beneficios del crowdfunding.

Crowdfunding en Guatemala

(Foto: Multiverse)

El cofundador de LaunchBoom mencionó: «Guatemala tiene una industria agrícola y textil extremadamente fuerte. Espero ver muchas campañas de crowdfunding exitosas en Guatemala empezando con estas dos industrias y moviéndose a muchas otras con el tiempo».

William creó un código de acceso especialmente para Guatemala que brinda un mes gratis al LaunchBoom Academy, una plataforma en línea que provee capacitación para el tema de crowdfunding.

Historia destacada