Pequeñas y medianas empresas en Guatemala con gran oportunidad de desarrollo

Emprendimiento

Pequeñas y medianas empresas en Guatemala con gran oportunidad de desarrollo

Emprendimiento | | Por: Rodrigo Sandoval
Pequeñas y medianas empresas de Guatemala

(Foto: Campus TEC)

Pequeñas y medianas empresas en Guatemala pueden acudir a varias organizaciones para hacer crecer su proyecto y optar por nuevas formas de innovar.

Según un estudio realizaco por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en el año 2016-2017, 2 de cada 5 guatemaltecos establecieron o establecerán pequeñas y medianas empresas en Guatemala en los 3 años siguientes al estudio.

Adicionalmente, el estudio indica que el 43.5% de los pequeños empresarios en Guatemala tienen un empleo de tiempo completo o parcial, esto además de ser dueños de un negocio.

Programas e incubadoras de pequeñas y medianas empresas en Guatemala

En la actualidad, los pequeños empresarios guatemaltecos cuentan con una amplia variedad de oportunidades de recursos y capacitación. Existen instituciones que benefician a los emprendedores y que brindan centros de aprendizaje, reformas públicas para impulsar el emprendimiento o nuevas formas de financiamiento a través del internet.

Guatemala Emprende

Uno de estos programas es Guatemala Emprende. GE es un programa que provee mentores personalizados, talleres, y asesoría profesional al momento de lanzar. Incluso dan la oportunidad de presentar los proyectos ante la comisión de emprendimiento del CIG. Como resultado, algunos de los proyectos que han pasado por este programa son:Pequeñas y medianas empresas de Guatemala

Multiverse

Multiverse provee una gran variedad de programas para cualquier tipo de emprendedor. La cartera de programas incluye el Executor’s Lab, Scale Up, Investment Readiness, y Programa de Mentores. Como resultado, algunos de los emprendimientos que han surgido gracias a estos programas son:

Pequeñas y medianas empresas de Guatemala

Campus TEC

En el corazón de Zona 4, el Campus TEC es el hogar de muchos emprendimientos innovadores en Guatemala. Adicionalmente, ofrece eventos constantes en los que cualquiera puede introducirse al ecosistema emprendedor. El TEC también cuenta con espacios en los que se realizan conferencias de prensa, lanzamientos y eventos de networking. Como resultado, algunos de los startups ubicados aquí son:

Pequeñas y medianas empresas de Guatemala

Estas son solo algunas de las instituciones empresariales en Guatemala, sin contar muchas otras incubadoras, capacitaciones y oportunidades de inversión. Muchas de las instituciones mencionadas anteriormente ya cuentan con programas de obtención de financiamiento para sus miembros.

El aumento en la creación de pequeñas y medianas empresas en Guatemala es una realidad actualmente. Esto es confirmado por la OCSE/MIPYME, una unidad interinstitucional conformada por varias organizaciones en Guatemala que apoyan el emprendimiento.

Dicha organización se enfoca en la integración de estadísticas sobre el emprendimiento, llevando a la observación según este estudio, que más del 99% de las empresas registradas en Guatemala en el 2015 fueron micro, pequeñas o medianas empresas. Por otro lado, el 44.29% de estas empresas están ubicadas en la zona metropolitana.

 

Ir a Historia