Mayab' B'atz'ib'al, empresa de arte de jaspe en Guatemala

Emprendimiento

Mayab’ B’atz’ib’al, empresa de arte de jaspe en Guatemala

Emprendimiento | | Por: Ivon Kwei
Mayab' B'atz'ib'al, empresa de arte de jaspe en Guatemala

La empresa resalta por su calidad en sus productos artesanales. (Foto: Mayab' Batz'ib'al)

Descubre los bellos productos de la empresa Mayab’ B’atz’ib’al, los cuales resaltan la cultura maya a través del tejido de jaspe en Guatemala.

Mayab’ B’atz’ib’al es una empresa ubicada en San Juan La Laguna que se dedica a fabricar productos artesanales, los cuales son muestra de arte maya que ha sido transmitido de generación en generación en Guatemala.

Elaboración de jaspe con Mayab’ B’atz’ib’al

La marca fue fundada por Ricardo Mendoza en el año 2015. El proyecto de tejido había sido iniciado por su padre y hermana, Esteban Mendoza Pantzay y Dominga Mendoza Mendoza en 1993. Pero después de graduarse de Perito Contador, la idea del negocio nació en Ricardo. Así que formó un equipo en familia, innovando los procesos de producción que hasta entonces tenían.

Actualmente sus productos son elaborados en San Juan La Laguna, Sololá. En sus tejidos sobresalen las figuras humanas, animales del Sistema Calendárico sagrado, así como elementos de la naturaleza. Estos son utilizados para formar parte de vestimenta, bolsas, almohadas, entre otros artículos.

Mayab' B'atz'ib'al, empresa de arte de jaspe en Guatemala

La empresa tiene la meta principal de promover el desarrollo comunitario a través de la labor. Hasta ahora han logrado involucrar a niños en el tejido, transmitiendo en otra generación el arte del tejido en jaspe, una forma de realizar tejidos en nudos.

Además, realizan demostraciones de la realización de los tejidos todos los días. Se aseguran de darle la bienvenida al invitado, involucrándolo para que pueda vivir al 100% la experiencia del proceso.

Mayab' B'atz'ib'al, empresa de arte de jaspe en Guatemala

Origen del nombre

Mayab’ hace honor al linaje maya de la familia. B’atz’ib’al significa trabajo en hilo, haciendo referencia a la persona que trabaja el arte del tejido. En conjunto, el nombre significa Tejedor o tejedora maya.

Contacto

Si deseas hacer algún pedido, puedes contactarlos a través de los siguientes medios:

  • Teléfonos: 5591-5504 | 5831-9388
  • Facebook
Muebles de madera guatemalteca atraen a tiendas internacionales

Muebles de madera guatemalteca atraen a tiendas internacionales

La calidad de los muebles de madera guatemalteca han llamado la atención de tiendas de muebles de México, República Dominicana, Panamá y otros países.