Aerobots, drones aéreos para agricultura en Guatemala

Innovación

Aerobots, drones aéreos para agricultura en Guatemala

Innovación | | Por: Ivon Kwei

El diseño y fabricación de la tecnología fue realizada por guatemaltecos. (Foto: Aerobots)

Tecnología utilizada en la empresa guatemalteca Aerobots es pionera en drones aéreos autónomos en el país, los cuales aportan en el sector agrícola.

Aerobots es una empresa que fabrica drones aéreos autónomos cuyo diseño y fabricación es de origen 100% guatemalteco. A continuación te explicamos más datos acerca de dicha tecnología.

Aerobots, drones aéreos para agricultura en Guatemala

Drones aéreos autónomos, Aerobots

Los drones de Aerobots fueron fabricados principalmente para trabajar detectando y ubicando problemas en los cultivos, dándole una oportunidad a los agricultores de mejorar sus técnicas y optimizar recursos.

El concepto fue creado por Jorge Jaar, Antonio y Juan P. Liska. Los hermanos Liska y su primo Jorge Jaar estudiaron y desarrollaron un concepto de vuelo autónomo que beneficiara a Guatemala en diferentes campos.

El sistema de dicha tecnología posee un modo de piloto automático, además de ser capaz de tomar fotografías a color e infrarrojo de terrenos de 10 a 60,000 hectáreas. Estas fotografías son utilizadas para determinar la salud de la planta, procesando información y elaborando datos analíticos para resolver problemas agrícolas.

Primera empresa certificada por la DGAC

Aerobots se convirtió en la primera empresa guatemalteca de tecnología en obtener un certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil —DGAC—. Este es un permiso para volar vehículos aéreos no tripulados o drones de manera ilimitada.

Molvu, electrónicos chapines en China y Guatemala

Molvu, empresa de comercio de electrónicos en Guatemala y China

Una de las empresas de electrónicos que más ha destacado en Guatemala y que también produce en China es Molvu, creada por un guatemalteco emprendedor.