Remesas a Guatemala rompen récord de los últimos 10 años

Economía

Remesas a Guatemala rompen récord de los últimos 10 años

Economía | | Por: Rodrigo Sandoval
Remesas a Guatemala mayo 2019

(Foto: Ecos de Guatemala)

El mes con el mayor ingreso por remesas a Guatemala en los últimos 10 años ha sido mayo de 2019, con un monto de más de $970 millones registrados.

Según datos del Banco de Guatemala, en mayo de 2019 el total de ingresos por envío de remesas a Guatemala representó un monto de más de $970 millones. Este monto representa un incremento de 12.63% en comparación con el total de ingresos de las remesas enviadas en abril de 2019.

Los ingresos de remesas de mayo de 2019 son el mayor monto mensual registrado desde el 2010. Este aumento es atribuido a la celebración por el Día de la Madre, ya que muchos guatemaltecos en el exterior aumentan sus envíos durante esta época.

Remesas a Guatemala mayo 2019

Remesas a Guatemala

Según datos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), las remesas representan el 10% del PIB de Guatemala, convirtiéndolo en el país que más remesas recibe en Centroamérica. Específicamente, la mayoría del dinero recibido en remesas, por más de 6 millones de guatemaltecos, es utilizado para consumo en el hogar.

El constante incremento de los ingresos por remesas requiere de nuevas soluciones que permitan el manejo sostenible y responsable de las mismas. Nuevas tecnologías fomentadas por la emergencia de empresas FinTech buscan mejorar la situación actual de las remesas, la cual es dominada por un número limitado de entidades financieras.

Historia destacada