FinTech en Guatemala: Remesas, préstamos y levantamiento de capital

Innovación

FinTech en Guatemala: Remesas, préstamos y levantamiento de capital

Innovación | | Por: Rodrigo Sandoval
FinTech en Guatemala

(Foto: Finca)

Las empresas FinTech en Guatemala tienen un gran potencial de desarrollarse en las industrias de remesas, préstamos o levantamiento de capital.

Una empresa FinTech —abreviado para Financial Technology— busca la integración de la tecnología moderna en servicios financieros convencionales. Dentro del mundo financiero estas empresas han innovado en industrias como las de préstamos, remesas, seguros, pagos y transferencias a nivel mundial.

Según datos del Informe FinTech Latin America 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo, en Guatemala hubo un crecimiento de 33% del 2017 al 2018 en el número de startups de FinTech en el país.

Fintech en Guatemala

(Foto: Tecoloco)

Aunque el desarrollo de FinTech en Guatemala no ha sido tan acelerado como en el resto del mundo, de igual manera representan un enorme potencial para modernizar una industria que podría beneficiarse de nuevas tecnologías.

FinTech en Guatemala

Remesas

Los ingresos de divisas por remesas a Guatemala en el 2018 representaron más de $9 mil millones, un incremento del 13.3% con relación al 2017. Estas remesas se envían a través de bancos y servicios de transferencias monetarias tradicionales de Estados Unidos a Guatemala.

FinTech en Guatemala

(Foto: Envato)

El uso de estos servicios tradicionales representa un costo de aproximadamente un 7% del importe total de la remesa. Las empresas FinTech tienen la capacidad de manejar costos de aproximadamente 3% por remesa, aumentando el monto que recibirían los receptores en Guatemala.

Reducir el costo de transacción de remesas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030.

Préstamos

De acuerdo al último Global Findex del Banco Mundial, en América Latina solo uno de cada dos adultos tiene una cuenta en una institución financiera y solo uno de diez ha usado el sistema formal para pedir préstamos.

FinTech en Guatemala

(Foto: Envato)

Las empresas FinTech son una gran plataforma para mejorar la inclusión financiera en el país, ya que permiten realizar préstamos en línea, acceso a préstamos para personas que no califican en el sistema tradicional y tasas más bajas de interés.

Levantamiento de capital

Las plataformas electrónicas han permitido la creación de sitios como Kickstarter e Indiegogo, que permiten lanzar campañas en las que mucha gente puede aportar capital para financiar nuevos productos y empresas. A este método de levantamiento de capital se le llama crowdfunding.

FinTech en Guatemala

(Foto: Envato)

En Guatemala existen dos plataformas que tienen como objetivo fomentar la cultura crowdfunding en el país, Recaudemos y EmprendI. Este método permite levantar capital para un producto con un nivel de riesgo bastante reducido, ya que al mismo tiempo se está validando el producto.

Ir a Historia