Economía

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

4 temas del Acuerdo de Asociación AdA se analizarán en junio de 2019

Economía | Por: Rodrigo Sandoval | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Acuerdo de Asociación Ada Centroamérica Unión Europea Guatemala 2019

(Foto: Mineco)

4 temas del Acuerdo de Asociación AdA entre Centroamérica y la Unión Europea se analizarán en junio de 2019 en la Antigua Guatemala.

El Acuerdo de Asociación AdA entre Centroamérica y la Unión Europea cobró vigencia en 2013, uniendo a la región centroamericana y la Unión Europea (EU). El acuerdo es relevante para Guatemala dado que solamente sus exportaciones hacia la EU en 2018 representaron aproximadamente $1 mil millones, incluyendo café y bananos, al igual que productos de hierro y acero.

4 temas principales

Del 18 al 27 de junio de 2019 se reunirán 30 funcionarios centroamericanos y europeos —que representan subcomités de seguimiento del Acuerdo de Asociación AdA— para discutir sobre 4 temas principales del acuerdo:

  • Exportación de lomos de atún a la UE —mecanismos para la tolerancia del porcentaje permitido—.
  • Procesos de fumigación de productos de exportación a la UE —los controles que se aplican en Centroamérica—.
  • Exportaciones de la cuota de azúcar al mercado europeo —Fortalecimiento de los controles—
  • La relación que tiene en la región centroamericana el medio ambiente con el cultivo de palma.
Acuerdo de Asociación Ada Centroamérica Unión Europea Guatemala 2019

(Foto: Mineco)

Durante la V Reunión del Comité del Acuerdo de Asociación AdA

Los subcomités que tratarán estos temas son los de aduanas, facilitación del comercio y normas de origen, propiedad intelectual, compras públicas, asuntos sanitarios, obstáculos técnicos al comercio, acceso de mercancías al mercado, y la junta de comercio y desarrollo sostenible.

El viceministro de integración y comercio exterior Julio Dougherty aseguró: «Estamos seguros y convencidos que esta reunión traerá mucho provecho para la economía de la región».

Adicionalmente al análisis de las normas del Acuerdo de Asociación AdA se llevará a cabo el Foro de Diálogo de Sociedad Civil, en el que participan alrededor de 150 representantes de organizaciones sociales y civiles de la EU y Centroamérica. El evento concluirá con una reunión de los viceministros de economía de Centroamérica y EU.

« Publicación Anterior Siguiente Publicación »
Historia destacada