Crecimiento del sóftbol de Guatemala es reconocido por la WBSC

Sóftbol

Crecimiento del sóftbol de Guatemala es reconocido por la WBSC

Sóftbol | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Crecimiento del sóftbol de Guatemala es reconocido por la WBSC

La selección juvenil de Guatemala es la sexta mejor del mundo actualmente. (Foto: WBSC)

El gran crecimiento del sóftbol de Guatemala en los últimos años ha sido reconocido por la Confederación Mundial —WBSC, por sus siglas en inglés— .

En los últimos años, el sóftbol de Guatemala ha tenido un crecimiento importante en América, muestra de ello se reflejó en la participación de la selección nacional en el Mundial Sub-18 de Nueva Zelanda. El gran trabajo de los guatemaltecos no pasó desapercibido y fue reconocido por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol —WBSC, por sus siglas en inglés—.

A través de su página oficial, la WBSC destacó el buen momento atraviesa el sóftbol guatemalteco actualmente y al mismo tiempo resaltó el progreso excepcional que han construido dentro y fuera del campo.

Gran parte del reconocimiento de la WBSC fue a los diferentes logros conseguidos por la selección juvenil que recientemente se proclamó como la sexta mejor del mundo. A esta hazaña se suma que era la segunda participación consecutiva en el que un equipo competía en un Mundial Sub-18 de Sótbol.

Pero el camino para obtener esta destacada actuación en Nueva Zelanda empezó en el Campeonato Panamericano Juvenil. En dicha competencia, Guatemala fue sede por primera vez de una competencia continental, demostrando su capacidad para albergar este tipo de eventos. Además, se obtuvo una victoria histórica ante Estados Unidos para sellar su pase a la Copa del Mundo.

(Foto: WBSC)

Guatemala apuesta por los jóvenes

En declaraciones a la WBSC, el presidente de la Asociación Nacional de Sóftbol —ASOSOFT—, Héctor Sazo, confesó que gran parte de los últimos resultados obtenidos se debe a que el trabajo que llevan a cabo tiene un enfoque a largo plazo, específicamente en la formación de jugadores desde temprana edad.

Estas fueron las palabras de Sazo a la WBSC: «Estamos tratando de introducir a nuestros jugadores al roce internacional a edades tempranas. Nuestro objetivo es participar en torneos internacionales, compitiendo con los principales países en cada categoría».

(Foto: CDAG)

Sóftbol para todos

Para trabajar en conjunto con niños y jóvenes, la ASOSOFT implementó un programa de desarrollo llamado “Sóftbol para todos”, que incluye actividades de iniciación escolar y luego sigue a los atletas jóvenes en las diferentes categorías hasta llegar a los equipos nacionales.

Dicho proceso comienza en la edad de 8-12 años con un programa integral que incluye educación formal, becas, la mejora del proceso en toma de decisiones y las habilidades específicas de sóftbol.

Historia destacada