Edgar Pineda, el pesista de Mataquescuintla que ha sobresalido entre los mejores de América

Pesas

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Edgar Pineda, el pesista de Mataquescuintla que ha sobresalido entre los mejores de América

Pesas | Por: Juan Diego | Actualizado el:

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edgar levanta su brazo derecho, mientras sostiene la bandera de Guatemala en la espalda. (Créditos: COGuatemalteco)

Conoce a Edgar Pineda, el pesista de Mataquescuintla que ha sobresalido entre los mejores exponentes de América gracias a sus destacadas actuaciones.

Beta Escucha la nota

El levantamiento de pesas es un deporte que siempre ha dado de qué hablar en Guatemala gracias a las sobresalientes actuaciones de sus representantes. Actualmente, uno de los máximos referentes del país es Edgar Pineda, un pesista de Mataquescuintla que se consagrado entre los mejores de América.

Con 23 años, el atleta guatemalteco está dejando su huella en la halterofilia guatemalteca, en la que ostenta todos los récords nacionales de su categoría. ¡Aquí te contamos más de este #OrgulloGT!

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edgar levanta la pesa y grita con euforia. (Créditos: COGuatemalteco)

Orgullo de Mataquescuintla y referente de la halterofilia

Pineda nació un 17 de agosto de 1997 en Mataquescuintla, Jalapa, y desde pequeño se caracterizó por siempre estar activo, incluso en la primaria jugó fútbol por varios años. La primera vez que conoció la halterofilia fue a los 11 años y a partir de ese momento se dedicó por completo a practicarlo.

No tardó mucho en conseguir resultados sobresalientes a nivel juvenil, destacando tanto para su natal Jalapa en eventos nacionales, así como para Guatemala a nivel internacional.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edgar levanta el peluche que le entregaron en la premiación de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. (Créditos: COGuatemalteco)

Durante varios años fue campeón juvenil de su categoría (-56 kilogramos), en la que dejó plasmado su nombre en todos los récords nacionales.

A los 17 años obtuvo su primera gran actuación en el extranjero, ganando la Copa Panamericana Sub-20 en Cartagena, Colombia, y posteriormente el Campeonato Panamericano Sub-20 en El Salvador, en donde logró 2 medallas de oro y una de bronce para el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edgar levanta las pesas mientras grita con euforia. (Créditos: COGuatemalteco)

Rio 2016, su primera recompensa y punto de partida

Gracias a sus sobresalientes resultados, Edgar fue elegido por la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas para ser el representante guatemalteco en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En aquella ocasión, Pineda fue una de las sorpresas de la delegación nacional al conseguir el mejor resultado de un pesista guatemalteco en toda la historia de las olimpiadas. Además, con apenas 18 años, impuso un nuevo récord nacional absoluto en envión, dejando en el olvido el del atleta olímpico Luis Medrano.

A partir del 2017, el pesista jalapaneco comenzó a obtener resultados sobresalientes a nivel mayor en campeonatos regionales y continentales. En el Centroamericano y del Caribe de hace 4 años, se colgó doble medalla de bronce.

Dos años después ganó una plata y un bronce en el Campeonato Panamericano celebrado en la capital guatemalteca. Ese mismo año se encargó de ganar la primera presea para Guatemala en los Juegos Panamericanos de Lima. Al mismo tiempo acabó con la sequía de 20 años sin que un pesista nacional subiera al podio continental.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Edgar sostiene la barra en el pecho previo a levantarlo. (Créditos: FEDOMPESAS)

Recientemente, Edgar demostró por tercer año consecutivo que es uno de los mejores exponentes en América y lo hizo al obtener doble medalla en el Campeonato Panamericano Mayor que se disputó en República Dominicana.

Actualmente, Edgar ostenta los récords nacionales mayor de los -67 kg, con 137 kg en arranque y 175 kg en envión. ¡Que orgullo!

Edgar Pineda apunta a sus segundos Juegos Olímpicos

Edgar se mantiene como uno de los atletas que más posibilidades tiene de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para hacerlo, deberá de sumar todos los puntos posibles en el ránquin olímpico de su categoría, donde se estarán otorgando plazas para los mejores ubicados.

El orgullo de Mataquescuintla tendrá una última oportunidad para asegurar su cupo, cuando compita en el Open Clasificatorio y Campeonato Sudamericano e Iberoamericano Mayores, que se celebrará del 10 al 15 de mayo en Colombia.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada