Natación

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Polo acuático de Guatemala clasificó a Santo Domingo 2026 en ambas ramas

Natación | Por: Redacción | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Polo acuático de Guatemala clasifica a Santo Domingo 2026 en ambas ramas

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Seleccionadas guatemaltecas sonríen a la cámara con sus uniformes puestos tras conseguir una victoria. (Créditos: Waterflus)

El polo acuático de Guatemala logra su clasificación a Santo Domingo 2026 en ambas ramas tras un exigente torneo en Colombia.

Beta Escucha la nota

El deporte nacional sigue sumando buenas noticias en el camino a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, luego de que el polo acuático de Guatemala lograra su clasificación en las ramas femenina y masculina para la edición de Santo Domingo 2026.

Este resultado llega tras un exigente torneo clasificatorio disputado en Cali, Colombia, donde las selecciones nacionales demostraron su crecimiento y capacidad competitiva frente a rivales de alto nivel.

Las selecciones femenina y masculina del polo acuático de Guatemala celebraron la obtención de sus plazas tras competir en un torneo que reunió a varias de las mejores selecciones de la región.

El clasificatorio inició el 12 de abril con una fase de grupos. De acuerdo con el sistema de competencia, los siete mejores equipos en masculino y los seis mejores en femenino aseguraron su clasificación a los Juegos, objetivo que las selecciones nacionales lograron cumplir con éxito.

Polo acuático de Guatemala
Polo acuático de Guatemala clasificatorio JCC 26 sele masc Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Seleccionados guatemaltecos gritan a la cámara para celebrar su clasificación. (Créditos: Panam Acuatics)

La selección femenina del polo acuático de Guatemala fue la primera en sellar su clasificación, luego de vencer a Costa Rica con marcador de 16-10 en un partido lleno de intensidad.

La figura del encuentro fue Rosario Rodas, quien lideró la victoria con una destacada actuación que le valió ser elegida como MVP, en un momento que reflejó la emoción y el esfuerzo del equipo nacional.

Además de Guatemala, también lograron su clasificación las selecciones de México, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y Cuba, mientras que República Dominicana ya tenía su lugar asegurado por ser sede del evento.

En la fase de grupos, Guatemala integró el grupo “A” junto a Venezuela, México y Trinidad y Tobago, mientras que el grupo “B” estuvo conformado por Colombia, Cuba, Puerto Rico y Costa Rica.

Polo acuático de Guatemala clasificatorio JCC 26 sele femenina
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Seleccionadas guatemaltecas levantan sus manos y gritan de emoción tras conseguir su clasificación a Santo Domingo 2026. (Créditos: Panam Acuatics)

Por su parte, la selección masculina del polo acuático de Guatemala aseguró su presencia en Santo Domingo 2026 tras imponerse a El Salvador en un emocionante partido que terminó 19-17.

El jugador guatemalteco Michael Minera fue elegido como el MVP del encuentro, luego de liderar al equipo en un duelo en el que los nacionales mostraron carácter y determinación.

Durante la fase inicial, Guatemala formó parte del grupo “A” junto a Puerto Rico, Venezuela, Panamá, República Dominicana y El Salvador, mientras que el grupo “B” incluyó a Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

Polo acuático de Guatemala clasificatorio JCC 26 mvp
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Michael sonríe a la cámara mientras sostiene con ambas manos un cartel que lo reconoce como jugador del partido. (Créditos: Panam Acuatics)

La clasificación del polo acuático de Guatemala se suma al crecimiento de la delegación nacional, que continúa asegurando plazas de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

A poco menos de 100 días para el inicio de las justas, Guatemala ya cuenta con:

  • Más de 291 atletas clasificados rumbo a Santo Domingo 2026.
  • Participación en más de 40 deportes y 56 disciplinas.
  • Presencia en eventos como atletismo, boxeo, judo, natación, taekwondo, entre otros.
  • Nuevas plazas obtenidas recientemente en disciplinas como tenis de mesa, karate natación artística y boxeo.

Los Juegos reunirán a más de 6 mil atletas de 36 países, consolidándose como uno de los eventos más importantes del ciclo olímpico en la región. Toda la emoción se vivirá entre el 24 de julio y el 8 de agosto.

En la edición de San Salvador 2023, el polo acuático femenino no pudo disputarse debido a la falta de equipos participantes, mientras que en la rama masculina Guatemala sí tuvo presencia dentro del torneo.

Ahora en Santo Domingo 2026, ambas selecciones tendrán la oportunidad de representar a Guatemala y buscarán consolidar el crecimiento del polo acuático en el país.

Karate guatemalteco obtuvo su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Karate guatemalteco estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

La Selección de Karate de Guatemala aseguró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. ¡Ellos son los atletas clasificados!

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

« Publicación Anterior
Historia destacada