Montañismo

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Recomendaciones para escalar volcanes en Guatemala si eres principiante

Montañismo | Por: Juan Diego | Actualizado el:
Recomendaciones para escalar volcanes en Guatemala si eres principiante

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminando sobre uno de los tramos del Volcán Pacaya. (Créditos: Guatemala.com)

Te dejamos algunas recomendaciones y consejos a seguir, si eres principiante y quieres comenzar a escalar volcanes en Guatemala.

Beta Escucha la nota

Si estás pensando en escalar los diferentes volcanes en Guatemala y no sabes por donde empezar, aquí te dejamos algunas recomendaciones para principiantes que puedes seguir para aventurarte en el mundo del montañismo. Recuerda que aunque pareciera fácil, esta actividad requiere de condición tanto física como mental.

No importa si ya cuentas con buena condición física, si nunca has escalado un volcán lo ideal es comenzar con las cumbres de menor dificultad. Para que tu primera experiencia en la montaña sea agradable, deberás de tomar en cuenta varios factores según el volcán que elijas escalar.

recomendaciones volcanes guatemala principiantes
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminan sobre una de las cumbres del volcán Pacaya. (Créditos: Guatemala.com)

Lo primero que debes de decidir es si tu ascenso será de asalto —solo un día— o para quedarte acampar. Si es de asalto, puedes llevar un equipo básico que incluya una mochila pequeña para guardar tu agua, alimentación y una chumpa para cualquier cambio climático que se presente en el trayecto.

Si tu objetivo es acampar en una de las cumbres, toma en cuenta que tu equipo que incluya una carpa y sleeping bag, principalmente. También deberás de ir preparado con ropa adecuada para el frío, ya que en las noches la temperatura puede bajar considerablemente.

Estos son todos los accesorios que puedes incluir en tu equipo en caso llegas a acampar: Equipo para escalar volcanes en Guatemala.

¿Qué volcanes en Guatemala puedo escalar si soy principiante?

De las 37 cumbres oficiales que existen en Guatemala, hay varios que presentan una dificultad baja y que son ideales para medir tus capacidades. A continuación te dejamos los 3 volcanes con los que puedes comenzar:

Volcán Ipala

El Volcán Ipala está en el municipio de Ipala, en Chiquimula, y su altura es de 1650 msnm. Su tiempo de ascenso es de 2 horas e incluso se puede subir gran parte del volcán en carro 4×4. En su cráter, se encuentra una Laguna, ideal para las personas que les gusta acampar.

Por ubicarse en el oriente del país, el clima en este volcán normalmente es caliente, por lo que te recomendamos llevar bastante hidratación y alimentación, así como una vestimenta ideal para el calor.

recomendaciones volcanes guatemala principiantes volcan ipala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas escalando el volcán Ipala. (Créditos: K’ASHEM)

Volcán Culma

El Volcán Culma es el más pequeño de Guatemala con una altura de 1027 msnm. Es la cumbre ideal para cualquier principiante, ya que el ascenso es posible realizarlo en 15 minutos y su descenso en 10 minutos. El volcán está ubicado aproximadamente en el kilómetro 118 camino a Jutiapa.

Para esta cumbre, no es necesario llevar equipo, más que un pachón de agua pura, en caso lo necesites.

recomendaciones volcanes guatemala principiantes volcan culma
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminan hacia el volcán Culma. (Créditos: Cumbres Aventura)

Volcán Pacaya

Cerca de la ciudad capital, el Volcán Pacaya tiene una altura es de 2250 msnm y el tiempo de ascenso es de aproximadamente 1 hora con 45 minutos. Existen tres rutas para subirlo y en garita encontrarás guías turísticas y locales que te pueden apoyar.

Para tu vestimenta, te recomendamos llevar ropa cómoda y que no te importa ensuciar, ya que varias partes del camino es de arena volcánica. También lleva un suéter, ya que en la cima puede llegar ponerse frío con bastante viento.

recomendaciones volcanes guatemala principiantes volcan pacaya
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Personas caminan en uno de los ascenso al volcán Pacaya. (Créditos: Guatemala.com)

Con estos tres volcanes puedes empezar, pero existen otros de baja dificultad a los que te puedes aventurar. Aquí te dejamos la lista completa: Volcanes de Guatemala ideales para principiantes.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada